María del Carmen juega con su nieta tras recuperar movilidad de una de sus piernas gracias a innovadora cirugía realizada en EsSalud

Nota de prensa
Neurocirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren llevaron a cabo exitosa intervención mínimamente invasiva en columna de la paciente.
1
2
3
4

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

13 de octubre de 2025 - 12:20 p. m.

Una valiente paciente asegurada de 56 años recuperó la movilidad de una de sus piernas gracias a novedosa cirugía realizada, por primera vez en el Perú, por neurocirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Se trata de María del Carmen Cruz Moreno, contadora de profesión, quien hace tres años sufrió una fuerte caída, golpeándose la región dorsal (espalda) mientras cosechaba en su pequeño huerto familiar.

El fuerte impacto le provocó un dolor agudo en la pierna izquierda, además de adormecimiento del ombligo hasta los pies. Las molestias se volvieron constantes y las terapias físicas solo ofrecían un alivio temporal. Con el tiempo, sus síntomas empeoraron hasta que perdió la movilidad en la pierna izquierda, lo que le impedía caminar con normalidad. Además, su estado de salud se complicó con la aparición de un cuadro clínico de estreñimiento y dificultad para miccionar.

El doctor Elvis Rojas Amado, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Sabogal, comentó que ante esta situación se contaba con dos opciones de cirugía: una operación abierta, que produce mayor sangrado más sangrienta, o un procedimiento nunca antes realizado en el Perú, que es mínimamente invasivo, pero a la vez más complicado.

"Se optó por la intervención mínimamente invasiva conocida como ‘Disectomía Dorsal Endoscópica de columna dorsal’. Para ello, se realizó un pequeño corte de un centímetro, a través del cual se introduce un endoscopio. Con el apoyo de un sistema de imágenes por rayos X llamado arco en C, navegamos hasta el lugar exacto de la hernia. Una vez posicionados, procedimos a remover la hernia y el osteofito, que es un tipo de espolón óseo que presentaba la paciente", indicó el especialista.

Gracias a este exitoso procedimiento, María del Carmen se recuperó favorablemente y fue dada de alta en menos de 48 horas.

Volvió a nacer
“Me siento como si hubiera vuelto a nacer. Confíen en ellos, son médicos excelentes, tanto en el trato como en la preocupación, porque desde que llegué, ni uno solo ha dejado de venir a verme. Estoy muy feliz: ahora puedo jugar sin problemas con mi nietecita de nueve meses”, afirmó la paciente, quien ya se encuentra descansando en su casa de San Martín de Porres al lado de su familia.

Esta novedosa intervención quirúrgica fue posible gracias a la alta capacidad y equipamiento moderno que el hospital Sabogal pone al servicio de más de 2 millones de asegurados adscritos en toda la red prestacional.

Este tipo de cirugía se enmarca dentro del incremento de la producción asistencial, uno de los ejes principales de la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.