Una llamada que salva vidas: Línea 107 de EsSalud brinda conocimiento y orientación para la donación de órganos

Nota de prensa
El canal telefónico del Seguro Social de Salud acompaña y sensibiliza a la población.
Personal de EsSalud que monitorea la línea 107.
Personal de EsSalud que monitorea la línea 107.
Personal de EsSalud que monitorea la línea 107.

Oficina de Relaciones Institucionales

20 de setiembre de 2025 - 7:19 p. m.

Cada decisión cuenta. En el Perú, un “sí” para la donación de órganos es un acto de amor y solidaridad que puede salvar hasta nueve vidas y renovarles su esperanza. Frente a este desafío, la Línea 107 – Opción 8: Línea del Donante de EsSalud se consolida como un canal vital de información y acompañamiento, donde cualquier ciudadano puede resolver sus dudas, conocer el proceso de registro de voluntad de donante y recibir orientación confiable sobre la importancia de donar órganos y tejidos.

En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, de EsSalud, el equipo de teleorientadores fortaleció sus capacidades para brindar información correcta y consejos oportunos a la ciudadanía. “En EsSalud, estamos comprometidos con sensibilizar a la población y capacitar de manera constante a nuestros equipos, porque detrás de cada llamada puede haber una vida que espera por una nueva oportunidad”, señaló el Dr. Rolando Segama, Coordinador Central de Procura de la Gerencia de Procura y Trasplante (GPyT).

Durante la capacitación se profundizaron aspectos esenciales del proceso de donación: protocolos, procedimientos, el marco normativo, estrategias de sensibilización para promover la reflexión ciudadana sobre la importancia de ser donante.

“La Línea 107 – Opción 8 es mucho más que un canal telefónico, es un puente de confianza entre la población y EsSalud. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar información clara y accesible, convencidos de que la donación salva vidas y transforma familias enteras”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.

“Un SÍ que da vida: Familias que donan, vidas que renacen” es el lema de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, con la EsSalud busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de hablar en el seno familiar sobre la voluntad de donar órganos y de registrarla en el DNI, lo cual puede brindar a otros peruanos la oportunidad de seguir viviendo y cumplir sus sueños.