EsSalud y CAF articulan para fortalecer el primer nivel de atención con salud digital en Lima y Callao

Nota de prensa
Seguro Social de Salud mejorará el acceso a la atención de la salud mediante estrategias de telesalud.
Presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, saluda a representante de CAF
Funcionarios de EsSalud y CAF participantes de reunión
Funcionarios de EsSalud y CAF sentados en una mesa transparente dialogando.
Funcionarios de EsSalud y CAF sentados en una mesa transparente dialogando.

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

14 de agosto de 2025 - 12:49 p. m.

EsSalud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) avanzan en la elaboración de un plan conjunto para fortalecer el primer nivel de atención de las tres redes prestacionales de Lima y Callao, mediante la implementación de una estrategia integral de salud digital.

En la actualidad, EsSalud cuenta con 298 establecimientos de primer nivel, con el potencial de resolver entre el 70% y el 80% de las necesidades básicas y más frecuentes en salud. Fortalecer su capacidad resolutiva y ampliar la oferta de servicios con atenciones virtuales permitirá alcanzar esta meta.

Por ello, los equipos técnicos de EsSalud y CAF concretan reuniones de trabajo para viabilizar el proyecto “Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud en las 3 redes prestacionales de Lima y Callao, mediante salud digital”, que será financiado por CAF.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de telesalud, que incluye Telemedicina, Telegestión, Telecapacitación y TeleIEC, y responde a lineamientos internacionales respaldados por organismos como la OPS/OMS, el BID y el Banco Mundial.

En una reciente reunión conjunta, ambas instituciones manifestaron su interés común en dar continuidad al proceso de cooperación técnica y financiera, estableciendo una hoja de ruta con los aspectos técnicos y presupuestales requeridos para su ejecución.