EsSalud y CAF articulan para fortalecer el primer nivel de atención con salud digital en Lima y Callao
Nota de prensaSeguro Social de Salud mejorará el acceso a la atención de la salud mediante estrategias de telesalud.




Fotos: EsSalud
14 de agosto de 2025 - 12:49 p. m.
EsSalud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) avanzan en la elaboración de un plan conjunto para fortalecer el primer nivel de atención de las tres redes prestacionales de Lima y Callao, mediante la implementación de una estrategia integral de salud digital.
En la actualidad, EsSalud cuenta con 298 establecimientos de primer nivel, con el potencial de resolver entre el 70% y el 80% de las necesidades básicas y más frecuentes en salud. Fortalecer su capacidad resolutiva y ampliar la oferta de servicios con atenciones virtuales permitirá alcanzar esta meta.
Por ello, los equipos técnicos de EsSalud y CAF concretan reuniones de trabajo para viabilizar el proyecto “Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud en las 3 redes prestacionales de Lima y Callao, mediante salud digital”, que será financiado por CAF.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de telesalud, que incluye Telemedicina, Telegestión, Telecapacitación y TeleIEC, y responde a lineamientos internacionales respaldados por organismos como la OPS/OMS, el BID y el Banco Mundial.
En una reciente reunión conjunta, ambas instituciones manifestaron su interés común en dar continuidad al proceso de cooperación técnica y financiera, estableciendo una hoja de ruta con los aspectos técnicos y presupuestales requeridos para su ejecución.
En una reciente reunión conjunta, ambas instituciones manifestaron su interés común en dar continuidad al proceso de cooperación técnica y financiera, estableciendo una hoja de ruta con los aspectos técnicos y presupuestales requeridos para su ejecución.