Laboratorio de emergencia de hospital Almenara de EsSalud emite resultados en solo una hora

Nota de prensa
Gracias a mejora de procesos, más de 45 mil pacientes críticos fueron atendidos oportunamente durante primer trimestre del año.
Laboratorio de emergencia de hospital Almenara de EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

5 de junio de 2025 - 12:27 p. m.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud ha implementado un innovador sistema de mejora en los procesos de análisis del laboratorio del Servicio de Emergencia, permitiendo que los resultados de las muestras clínicas se emitan en solo una hora, agilizando así el tratamiento de los pacientes en estado crítico.

Este avance responde a la implementación de un sistema de trazabilidad de muestras para pacientes atendidos en áreas críticas como shock trauma, Unidad de Cuidados Especiales y Tópico 2 (adultos y pediátricos). El sistema automatiza de forma integral todo el proceso: desde la fase preanalítica hasta la postanalítica, garantizando resultados precisos, confiables y dentro del estándar internacional.

La doctora Roxana Gamarra, jefa del Departamento de Patología Clínica del hospital, detalló que el proceso se inicia con la generación de la cita de laboratorio mediante un código de barras, y culmina con la emisión del resultado en el Sistema de Salud Inteligente (ESSI) en un lapso máximo de 60 minutos.

Los exámenes incluidos en este circuito rápido son: hemograma completo, perfil de coagulación, perfil hepático, glucosa, urea, creatinina, orina, gases arteriales, troponina y subunidad beta. Todos son fundamentales para que el equipo médico tome decisiones inmediatas en la atención de emergencias.

La especialista también destacó el uso de etiquetas amarillas como un recurso estratégico para identificar las muestras provenientes de tópicos de atención prioritaria, permitiendo acelerar el flujo de análisis en estos casos urgentes.

“El impacto de esta mejora se refleja en una atención más rápida y eficaz. Solo en el primer trimestre del año, se brindó atención oportuna a más de 45, 000 pacientes críticos gracias a la emisión oportuna de resultados de laboratorio”, subrayó la doctora Gamarra.

DATOS
El Tiempo de respuesta (TAT, por sus siglas en inglés) es un indicador de calidad en los servicios de laboratorio, al medir la eficiencia del proceso y su impacto en la satisfacción de los profesionales clínicos y pacientes.