EsSalud: En un acto de amor hija dona 54% de su hígado a su madre y le salva la vida

Nota de prensa
Proeza médica fue realizada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara en vísperas del Día de la Madre.
EsSalud: En un acto de amor hija dona 54% de su hígado a su madre y le salva la vida

Oficina de Relaciones Institucionales

9 de mayo de 2025 - 7:55 a. m.

En vísperas del Día de la Madre, un verdadero acto de amor ocurrió en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud. Una joven enfermera de 29 años donó más de la mitad de su hígado para salvar la vida de su madre, quien fue diagnosticada con poliquistosis hepato-renal, una condición que le había deteriorado drásticamente la calidad de vida.

Dora Carpio, es la paciente asegurada de 57 años que recibió el hígado de su hija, ya que este órgano estaba invadido por varios tumores quísticos (poliquistosis) que ocupaban gran parte de su cavidad abdominal.

“La poliquistosis es una enfermedad que genera múltiples quistes que dañan severamente el hígado y los riñones. Estas masas le generaban muchas molestias y limitaban severamente su capacidad funcional, de manera que no le permitía hacer sus actividades del día a día”, informó el doctor Saúl Espinoza, cirujano de trasplante hepático.

El trasplante, fue realizado por el equipo del Servicio de Trasplante de Hígado del hospital Almenara. Tras extirpar el órgano enfermo de Dora, que llegó a pesar hasta 12 kg por la extensión del compromiso tumoral hepático, se procedió a implantar el 54% de hígado donado por su hija, Diana.

El especialista explicó que el procedimiento de alta complejidad se realizó en dos quirófanos en simultáneo, en donde equipos quirúrgicos paralelos tenían una coordinación milimétrica.

“La cirugía duró alrededor de nueve horas en el caso de la receptora y siete horas en el de la donante. Todo fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario: médicos, enfermeras, técnicos, anestesiólogos e intensivistas. Somos una gran familia, un gran equipo”, resaltó.

La joven donante, enfermera de profesión, estaba en perfecto estado de salud, y volverá a tener una calidad de vida y funcionalidad normal, como antes de la donación.

El médico informó que la madre permaneció hospitalizada cerca de dos semanas, mientras que la hija tuvo una estancia mucho más corta.

Gracias a este gesto altruista y al trabajo técnico del equipo de trasplante, hoy la señora Dora podrá celebrar el Día de la Madre con salud y junto a sus hijas.

“Una persona puede donar, sin tener mayores complicaciones, hasta un 70% de su hígado. Este órgano tiene la capacidad de regenerarse y volver a un tamaño funcional inicial. En el caso de la donante, su recuperación fue rápida y sin complicaciones”, mencionó el doctor Espinoza.

Por su parte, el jefe del Servicio, doctor Félix Carrasco Mascaro, afirmó que están muy contentos con los resultados de la cirugía, pues representa lo mejor de la medicina y de los lazos humanos. “El amor de una hija salvó la vida de su madre”, añadió.