EsSalud realiza injerto de piel y salva la vida de mujer de 62 años que sufrió quemaduras graves en Puno

Nota de prensa
Médicos del Hospital Base III Puno usaron piel del mismo cuerpo de la paciente para realizar el procedimiento.
EsSalud realiza injerto de piel y salva la vida de mujer de 62 años que sufrió quemaduras graves en Puno

Oficina de Relaciones Institucionales

2 de mayo de 2025 - 1:37 p. m.


Gracias a una cirugía de alta complejidad, realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital Base III Puno de EsSalud, se logró salvar la vida de una paciente de 62 años, quien sufrió graves quemaduras en la región genital, piernas y glúteos.

La paciente llegó al hospital puneño con un delicado de salud. Fue hospitalizada de inmediato y los médicos le realizaron intervenciones de injertos de su propia piel. Esto fue posible gracias a modernos equipos como un dermátomo eléctrico, mallador de piel, entre otros, que son empleados para este tipo de operaciones, los que permiten realizar cortes más finos y milimétricos en la piel.

El doctor Gustavo Salcedo Molina, cirujano plástico responsable de la intervención del Hospital Base III Puno, informó que las lesiones comprometían aproximadamente el 15% de la superficie corporal; por ello, la cirugía se ejecutó en muslos, rodillas, piernas y región genital.

“Se extrajo piel del cuero cabelludo, del muslo y parte del abdomen de la paciente. El procedimiento fue exitoso y se logró cubrir el 100% de las zonas afectadas con injertos definitivos”, comentó.

Por su parte, la doctora Yanet Rocío Chura Centeno, gerente de la Red Asistencial Puno, manifestó que gracias a la adquisición de estos equipos y a las constantes capacitaciones que reciben los profesionales de la salud, los pacientes ya no son referidos a Arequipa o a Lima.

La paciente de 62 años agradeció a todo el personal médico por la compleja intervención a que fue sometida que le permiten tener una nueva oportunidad de vida. Detalló que continuará asistiendo a sus controles médicos.