Hospital Sabogal de EsSalud implementa moderno procedimiento para tratar infartos cardíacos en tiempo récord

Nota de prensa
Paciente de 65 años fue intervenido con éxito gracias a la adquisición del equipo arco en C
Hospital Sabogal de EsSalud implementa moderno procedimiento para tratar infartos cardíacos en tiempo récord
Hospital Sabogal de EsSalud implementa moderno procedimiento para tratar infartos cardíacos en tiempo récord
Hospital Sabogal de EsSalud implementa moderno procedimiento para tratar infartos cardíacos en tiempo récord

31 de diciembre de 2024 - 8:00 a. m.

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud ha dado un importante paso en la atención de emergencias cardíacas, como los infartos al corazón, gracias a la reciente adquisición de un moderno equipo arco en C, que permite realizar procedimientos avanzados en tiempo récord.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, destacó la implementación de la angioplastia coronaria, una técnica mínimamente invasiva que mejora el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas mediante el uso de un dispositivo conocido como stent.

“El stent es un tubo cilíndrico con mallas que, una vez colocado dentro de la arteria coronaria, permite vencer la obstrucción y restablecer el flujo sanguíneo adecuado. Este dispositivo, que mide entre 2 y 5 milímetros de diámetro, es esencial en la recuperación de los pacientes con enfermedades coronarias”, resaltó la titular de Seguro Social.

Por su parte, el doctor Luis Marcos López, cardiólogo del hospital, resaltó que, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es rápida y, en muchos casos, pueden ser dados de alta el mismo día de la intervención.

“Con los stents accedemos al corazón a través de la mano y reparamos la arteria bloqueada. La intervención suele tomar entre una hora y una hora y media. Una vez finalizado el procedimiento, el paciente puede regresar a casa ese mismo día o, como máximo, al día siguiente”, precisó.

Primer beneficiado
El señor Nicanor Sosa, un chalaco de 65 años, fue el primer asegurado de la Red Prestacional Sabogal en beneficiarse de este procedimiento.

“Llegué a Emergencia del Sabogal y me atendieron de inmediato. Todo fue muy rápido, me proporcionaron lo que necesitaba. La atención fue excelente, y los médicos me transmitieron mucha confianza, siempre diciéndome que no me preocupara”, expresó don Nicanor.

Antes de la implementación de las angioplastias coronarias en el Hospital Sabogal, los pacientes con emergencias cardíacas debían ser referidos al Hospital Almenara o al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), lo que podía retrasar el tratamiento. Con este nuevo procedimiento, el hospital ahora brinda atención inmediata y mejorando la calidad del servicio para los asegurados.