EsSalud: 25% de pacientes con problemas de memoria tienen menos de 60 años de edad

Nota de prensa
Especialista informa que actualmente se observan disfunciones de la memoria en adultos, en parte debido al COVID-19.
EsSalud: 25% de pacientes con problemas de memoria tienen menos de 60 años de edad
EsSalud: 25% de pacientes con problemas de memoria tienen menos de 60 años de edad

Oficina de Relaciones Institucionales

26 de octubre de 2024 - 8:52 a. m.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha reportado que alrededor del 25% de los pacientes atendidos mensualmente por problemas de memoria son menores de 60 años.

Elías Carrascal, psicólogo del hospital Almenara, explicó que la memoria es una función cognitiva fundamental, y que, en la actualidad, los pacientes con este diagnóstico ya no se limitan a la tercera edad.

“La angustia, el estrés y la depresión pueden provocar un deterioro cognitivo a edades tempranas. Nos sorprende que, de las consultas mensuales, alrededor del 25% corresponda a personas menores de 60 años”, señaló el especialista.

Carrascal añadió que este deterioro también está relacionado con la pandemia de COVID-19. “A nivel mundial, se ha comprobado que el COVID-19 destruye ciertos tipos de células del encéfalo, como los astrocitos que dan soporte a las neuronas. Por ello, estamos viendo disfunciones de la memoria en personas inclusive jóvenes”, detalló.

En el hospital Almenara, se ofrece soporte y tratamiento a estos pacientes mediante rehabilitación neuropsicológica. Durante los talleres, los pacientes aprenden y practican diversos ejercicios mentales que pueden continuar en casa.

“A esto se pueden sumar actividades como la pintura, el uso de una agenda, marcar los días en el calendario o realizar ejercicios con objetos cotidianos", recomendó el especialista para mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo y prevenir el deterioro de la memoria.

Principales causas del deterioro mental

El deterioro de la memoria suele estar asociado a la edad avanzada, pero también al estrés y la angustia no gestionados adecuadamente. “Cuando una persona se da cuenta de que está perdiendo habilidades de memoria, tiende a deprimirse, y la depresión prolongada también puede llevar a un deterioro cognitivo”, explicó el psicólogo.

Por ello, se recomienda prestar atención a olvidos frecuentes, como no recordar dónde se dejaron objetos personales como las llaves, el teléfono o la billetera. En estos casos, es importante que la persona sea evaluada por un neuropsicólogo.

Lima, 26 de octubre del 2024
Oficina de Relaciones Institucionales