EsSalud Piura atendió a más de 1,300 pacientes con retinopatía diabética en lo que va de 2024
Nota de prensaEl IPO de EsSalud Piura no solo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética, sino que también desarrolla diversas acciones preventivas para reducir la incidencia de esta enfe
27 de setiembre de 2024 - 3:56 p. m.
Un total de 1,355 pacientes diagnosticados con retinopatía diabética, una complicación ocular frecuente en personas con diabetes que puede llevar a la ceguera si no se trata a tiempo, fueron atendidos en Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), de la Red Asistencial Piura de EsSalud, en lo que va de 2024
Esta enfermedad afecta principalmente a los grupos etarios mayores, siendo los más afectados aquellos entre 60 y 69 años con 545 pacientes, seguido de las personas entre 50 y 59 años con 412, y entre 70 y 79 años con 257. También se han registrado 130 casos en personas de 40 a 49 años.
En menores de 39 años, los casos son menos comunes, con solo 11 personas afectadas, mientras que, en pacientes de 80 años a más, se atendieron 14 casos.
En cuanto a la distribución por género, los hombres son quienes presentan una mayor incidencia de esta patología, lo que refuerza la necesidad de continuar con campañas preventivas y educativas sobre el control de la diabetes en ambos sexos, especialmente en aquellos con más años de vida.
El IPO de EsSalud Piura no solo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética, sino que también desarrolla diversas acciones preventivas para reducir la incidencia de esta enfermedad.
El IPO de EsSalud Piura no solo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética, sino que también desarrolla diversas acciones preventivas para reducir la incidencia de esta enfermedad.
En ese sentido, se hizo un llamado a la población para que las personas con diabetes acudan de manera periódica a los controles oftalmológicos, ya que la detección temprana de la retinopatía diabética es clave para evitar complicaciones severas como la pérdida de visión.
Asimismo, se recalca la relevancia de adoptar un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones médicas para el adecuado control de la diabetes, una enfermedad que está en constante aumento en el país.