El 87% de los pacientes se muestra satisfecho con la atención del INCOR

Nota de prensa
· El Instituto especializado se destaca como el centro líder en desarrollo e innovación en medicina cardiovascular.
El 87% de los pacientes se muestra satisfecho con la atención del INCOR
El 87% de los pacientes se muestra satisfecho con la atención del INCOR
El 87% de los pacientes se muestra satisfecho con la atención del INCOR

Oficina de Relaciones Institucionales

20 de setiembre de 2024 - 12:30 p. m.

El 87% de los pacientes atendidos en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) expresó su satisfacción con la atención recibida durante el primer semestre del año, según reveló la Encuesta de Satisfacción aplicada a los usuarios entre enero y julio de 2024.
La encuesta, realizada por el INCOR en trabajo conjunto con la Gerencia de Atención al Asegurado de EsSalud, fue dirigida a los asegurados con enfermedades cardiovasculares que utilizaron los servicios de consulta externa, la Unidad de Cuidados Cardiacos Agudos (UCCA) y hospitalización.
Se evaluaron cinco aspectos principales: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles, entre los cuales se incluyeron instalaciones, limpieza y comodidad.
En relación con la atención en consulta externa, el 88.7% de los encuestados manifestó su satisfacción. En cuanto al servicio de hospitalización, el 87.23% expresó estar conforme, mientras que en la UCCA se alcanzó un 87.42% de aceptación.
Con estos resultados, el INCOR superó las metas establecidas en la guía técnica para la evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.
El documento señala que el nivel de satisfacción para considerar un servicio como "aceptable" es del 60%. Por su parte, el Plan Estratégico Institucional de EsSalud fija una meta del 67%. Además, el 88.17% de los encuestados declaró haber recibido un buen trato en el INCOR.
La encuesta también identificó áreas de mejora, las cuales el Instituto ya está implementando para garantizar que sus servicios cumplan con las expectativas de los pacientes y brindar una atención de mayor calidad.
Datos
· El INCOR atiende patologías cardiovasculares de mediana y alta complejidad.
· Cada año realiza más de 1,000 cirugías en pacientes adultos y más de 700 en pacientes pediátricos.
· Realiza más de 2,500 procedimientos de cardiología intervencionista y ha realizado 122 trasplantes de corazón.
· En 2020, el INCOR se convirtió en el primer hospital público especializado en obtener la acreditación Joint Commission International (JCI). En 2023, logró la reacreditación de este máximo galardón mundial en salud por su cumplimiento con altos estándares de seguridad y calidad para el paciente.
Lima, 20 de Setiembre de 2024.
Oficina de Relaciones Institucionales