EsSalud obtiene Premio Quality Sustainability Award 2024 por la implementación de la Línea 107
Nota de prensaPresidenta del Seguro Social, doctora María Elena Aguilar Del Águila, recibió importante reconocimiento.




19 de setiembre de 2024 - 12:37 p. m.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ganó el Premio Quality Sustainability Award 2024 de parte del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en mérito a la implementación de la Línea 107, que mejora el acceso a información de salud a través de una central telefónica especializada.
En ceremonia de premiación, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, recibió el importante reconocimiento, que busca identificar, reconocer y compartir ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de principios de gestión de la calidad para desarrollar soluciones y ofertas más sostenibles dentro de las instituciones.
La titular de EsSalud informó que esta iniciativa implementada por la Gerencia Central de Atención al Asegurado forma parte de las medidas implementadas para fortalecer y mejorar los servicios de salud a los asegurados
Explicó que, gracias al proyecto “Mejorar la información en salud mediante la implementación de una central telefónica especializada (Línea 107)”, se atendieron más de cuatro millones de llamadas de los asegurados, logrando un ahorro superior a los S/ 100 millones en costos de atención en establecimientos de primer nivel y mejorando el índice de satisfacción de los usuarios.
Asimismo, señaló que los resultados del proyecto ganador están relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Aguilar Del Águila destacó que este reconocimiento pone en evidencia el valor de la Línea 107, no solo como un servicio público crucial durante la pandemia de la COVID-19, sino también como un medio de contacto clave entre los asegurados y la institución para la prestación de servicios de salud, a través de la implementación de opciones adicionales como: la opción 7 que orienta sobre Prestaciones sociales para personas con discapacidad, adultos mayores y poblaciones vulnerables; Opción 8 que informa referente a Donación de Órganos y trasplantes y; la Opción 9 Oncolínea EsSalud que informa sobre Cáncer.
También destacó que este importante premio, permitirá a EsSalud participar en la competencia internacional Quality Sustainability Award (IQA), que se realizará en diciembre próximo.
Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento al proyecto “Innovando la Gestión de la Acreditación de Establecimientos de Salud en EsSalud”, implementado por la Oficina de Calidad y Humanización, por ser uno de los finalistas.
Esta iniciativa ha contribuido en mejorar el cumplimiento de la autoevaluación, fase obligatoria en el proceso de acreditación. Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo, el uso de herramientas innovadoras y la gestión estratégica de la información, pasando del uso de papel a tableros automatizados.
El Quality Sustainability Award es un certamen en el que compiten empresas públicas y privadas sin distinción. Es organizado por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con el respaldo de la International Academy for Quality.
Jesús María, 19 de setiembre de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales
En ceremonia de premiación, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, recibió el importante reconocimiento, que busca identificar, reconocer y compartir ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de principios de gestión de la calidad para desarrollar soluciones y ofertas más sostenibles dentro de las instituciones.
La titular de EsSalud informó que esta iniciativa implementada por la Gerencia Central de Atención al Asegurado forma parte de las medidas implementadas para fortalecer y mejorar los servicios de salud a los asegurados
Explicó que, gracias al proyecto “Mejorar la información en salud mediante la implementación de una central telefónica especializada (Línea 107)”, se atendieron más de cuatro millones de llamadas de los asegurados, logrando un ahorro superior a los S/ 100 millones en costos de atención en establecimientos de primer nivel y mejorando el índice de satisfacción de los usuarios.
Asimismo, señaló que los resultados del proyecto ganador están relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Aguilar Del Águila destacó que este reconocimiento pone en evidencia el valor de la Línea 107, no solo como un servicio público crucial durante la pandemia de la COVID-19, sino también como un medio de contacto clave entre los asegurados y la institución para la prestación de servicios de salud, a través de la implementación de opciones adicionales como: la opción 7 que orienta sobre Prestaciones sociales para personas con discapacidad, adultos mayores y poblaciones vulnerables; Opción 8 que informa referente a Donación de Órganos y trasplantes y; la Opción 9 Oncolínea EsSalud que informa sobre Cáncer.
También destacó que este importante premio, permitirá a EsSalud participar en la competencia internacional Quality Sustainability Award (IQA), que se realizará en diciembre próximo.
Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento al proyecto “Innovando la Gestión de la Acreditación de Establecimientos de Salud en EsSalud”, implementado por la Oficina de Calidad y Humanización, por ser uno de los finalistas.
Esta iniciativa ha contribuido en mejorar el cumplimiento de la autoevaluación, fase obligatoria en el proceso de acreditación. Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo, el uso de herramientas innovadoras y la gestión estratégica de la información, pasando del uso de papel a tableros automatizados.
El Quality Sustainability Award es un certamen en el que compiten empresas públicas y privadas sin distinción. Es organizado por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con el respaldo de la International Academy for Quality.
Jesús María, 19 de setiembre de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales