EsSalud Sabogal registra incremento de casos de TDAH en niños

Nota de prensa
Antes de la pandemia se atendían 120 niños al año, durante el 2023 se atendieron 355 menores diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)
EsSalud Sabogal registra incremento de casos de TDAH en niños
EsSalud Sabogal registra incremento de casos de TDAH en niños

Oficina de Relaciones Institucionales

9 de setiembre de 2024 - 2:09 p. m.

El encierro generado por la pandemia dejó secuelas psicológicas en las poblaciones más vulnerables como los niños.

El hospital Alberto Sabogal Sologuren que atendía, antes de la emergencia sanitaria, a 120 niños anualmente diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), detectó un incremento de casos desde el 2022.

Los especialistas alertan que el número de atenciones tiene tendencia al incremento.
Lilian Rodríguez Vásquez neuropsicóloga del servicio de psicología infantil del hospital Alberto Sabogal sostiene que la pandemia ocasionó el aumento de este trastorno debido al encierro.

Durante el 2023, se han atendido a alrededor de 355 pacientes con TDAH. La cifra para este año tiene tendencia a aumentar, ya que hasta julio del 2024 se han reportado 257 diagnósticos.

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno crónico que se evidencia en la dificultad de prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Esto suele comenzar en la niñez y afectar la vida del paciente si no recibe un tratamiento adecuado.

“Son personas que denotan agresividad, su cuerpo está en movimiento constante, desobedientes, no respetan autoridad, olvidadizos, desordenados, problemas en sus relaciones interpersonales, si no son tratados pueden sufrir de ansiedad, depresión y trastornos de personalidad.”, mencionó.

La doctora Rodríguez Vásquez advierte que los bebés que nacen con ictericia, es decir con la piel color amarillo a causa de un alto nivel de bilirrubina en la sangre, tienen mayor riesgo de tener TDAH.

“Los signos de alguien con TDAH se pueden identificar desde los primeros meses de nacido. Un porcentaje alto de bebés que nacen con ictericia va a tener TADH dependiendo del grado de bilirrubina en el organismo. Estos niños suelen llorar mucho, son muy demandantes, no miden las consecuencias de sus actos, entre otras conductas, debemos ser muy observadores”, comentó.

La causa del TDAH es multifactorial es decir genética, hereditaria o congénita, como por ejemplo: tomarse el líquido amniótico, madres que fuman o padres alcohólicos entre otros.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y este afectada la corteza cerebral y los lóbulos frontal y temporal, es importante recordar que no es un problema de conducta o mal comportamiento.