Médicos recomiendan evitar el cigarro y alcohol para prevenir el Alzheimer

Nota de prensa
Enfermedad degenerativa puede aparecer a partir de los 65 años, siendo las mujeres más propensas a padecer problemas de memoria.
Médicos recomiendan evitar el cigarro y alcohol para prevenir el Alzheimer

Oficina de Relaciones Institucionales

1 de setiembre de 2024 - 8:14 a. m.

Tener hábitos de vida saludables, una buena alimentación, hacer ejercicio y evitar el consumo del cigarro y alcohol, pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer de Alzheimer, recordó el hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Luis Andamayo Villalba, médico neurólogo del hospital, alertó además que son las mujeres quienes están en mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, debido a que el organismo juega un papel importante en su desarrollo.

“El factor hormonal es relevante en las mujeres, debido al descenso de niveles de estrógenos durante la menopausia, lo que las hace más vulnerables al desarrollo de la enfermedad”, comentó.

Agregó que la edad también es un factor de riesgo. La mayoría de personas con la enfermedad la desarrolló a partir de los 65 años.

A pesar de que la enfermedad del Alzheimer, no tiene cura, en el hospital Sabogal el tratamiento lo realizan con medicación para la demencia, así como terapias para manejar los problemas de este mal. En esa línea, desde mayo pasado funciona una unidad encargada del diagnóstico precoz y tratamiento con terapias cognitivas.

“En esta unidad realizamos pruebas neuropsicológicas y exámenes neurológicos para la identificación de la enfermedad del Alzheimer o sí se trata de algún trastorno neurológico”, mencionó.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que consiste en el deterioro de la memoria. Al inicio se manifiesta con problemas en la memoria de corto plazo, pero con el transcurso del tiempo afecta también la memoria de largo plazo, afectando el pensamiento, habilidades y emociones.

DATO
• Al mes se atienden entre seis a siete pacientes con esta enfermedad en el hospital Sabogal.
• Si una persona presenta problemas de memoria a los 40 años, se recomienda realizar un descarte para un diagnóstico temprano que ayude a retardar el progreso de la enfermedad.

Jesús María, 1 setiembre de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales