Resolución de Gerencia General N.° 1206-2024-GG-ESSALUD

5 de julio de 2024

Artículo 1.- CREAR la Red de Articulación de Asesoría Jurídica del Seguro Social de Salud — ESSALUD, como instancia de coordinación, cooperación, colaboración e intercambio de información en materia jurídica, bajo la dirección de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, la cual tiene los siguientes objetivos:

a) Constituir un espacio de coordinación, fortalecimiento de capacidades técnico - jurídicas, intercambio de información y actualización legal, respecto de la emisión o aplicación de normas de alcance general e institucional; sentencias y precedentes jurisprudenciales en materia legal y constitucional; y, doctrina nacional e internacional de relevancia jurídica para la función de asesoramiento legal;

b) Fomentar la colaboración y la coordinación entre las Jefaturas jurídicas de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces, asegurando una representación legal coherente y alineada con los objetivos y fines institucionales; y,

c) Constituir un espacio de discusión de enfoques sobre interpretación y aplicación normativa y jurisprudencial de alcance general e institucional, que contribuya a fomentar la predictibilidad en la emisión de opiniones legales en ESSALUD

Artículo 2.- DISPONER que la Red de Articulación de Asesoría Jurídica de ESSALUD esté integrada por la Gerencia Central de Asesoría Jurídica y las Jefaturas jurídicas de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces. Además, actuará como Secretario Técnico el Gerente de Asuntos Jurídicos o su representante.

Artículo 3.- DETERMINAR que la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, en el marco de sus funciones y para el cumplimiento de los objetivos de la Red de Articulación de Asesoría Jurídica de ESSALUD, efectúe las siguientes acciones:

a) Identificar casuística con resultados exitosos para que estos sean replicados a nivel de redes desconcentradas, con el fin de estandarizar respuestas o rutas de atención para casos análogos.

b) Intercambiar información respecto del análisis, evaluación, aplicación e interpretación jurídica efectuado en el ejercicio de la función de absolución de consultas o emisión de opiniones legales de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica.

c) Compartir buenas prácticas para la gestión, seguimiento, control, conservación y administración de los expedientes judiciales y/o administrativos derivados para el ejercicio de la función de asesoría jurídica, así como para la predictibilidad, consistencia, coherencia y uniformidad de los documentos legales emitidos.

d) Promover espacios de capacitación o encuentros nacionales entre las Jefaturas jurídicas de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces, a fin de promover en los participantes el conocimiento jurídico necesario para la atención de expedientes legales, aplicación de la normativa general e institucional; así como compartir experiencias sobre la atención de casos emblemáticos.

e) Gestionar la asesoría legal conjunta, presencial y/o virtual, en las redes desconcentradas en las que se identifican problemáticas similares, a fin de dotar de la máxima eficacia, celeridad y predictibilidad a las actuaciones legales.

f) Promover la estandarización de criterios y procedimientos para la emisión de informes de opinión legal, empleo de técnica legislativa en la elaboración de proyectos normativos de alcance institucional, aplicación de la normativa general e institucional; así como de indicadores de gestión, impacto y predictibilidad en materia legal.

g) Mantener actualizadas a las Jefaturas jurídicas de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces, sobre cambios en la legislación y jurisprudencia relevantes para ESSALUD, proporcionando orientación sobre su aplicación y cómo estos cambios pueden afectar las operaciones y políticas institucionales.

h) Evaluar y sistematizar los principales resultados de los casos judiciales, incluyendo disposiciones, resoluciones, sentencias y acuerdos extrajudiciales, para identificar áreas de éxito y oportunidades de mejora en el trabajo de defensa legal.

i) Promover puntos de enlace en los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales como mecanismos de articulación y conformación de la Red de articulación de Asesoría Jurídica de ESSALUD

j) Otras acciones vinculadas al cumplimiento de los objetivos de la Red de Articulación de Asesoría Jurídica del Seguro Social de Salud — ESSALUD en el marco de las competencias de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica.

Artículo 4.- DISPONER que los titulares de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces, informen sus puntos de enlace de la Jefatura de Asesoría Jurídica, a la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, en el plazo de cinco (05) días hábiles contados a partir de la publicación de la presente Resolución.

Artículo 5.- DISPONER que la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, en el marco de sus funciones y para el cumplimiento de los objetivos de la Red de Articulación de Asesoría Jurídica de ESSALUD, presente a la Gerencia General, en el plazo de noventa (90) días calendario, la plataforma informática para la provisión, gestión e intercambio de información, así como un informe sobre el estado situacional de las Jefaturas jurídicas de los Órganos Desconcentrados y Órganos Prestadores Nacionales, o los que hagan sus veces.
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RESOLUCON N°1206-GG-ESSALUD-2024

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