Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales

Nota de prensa
Se implementaron espacios temporales a través de instalación de módulos prefabricados y rehabilitación de aulas existentes en otros colegios.
Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales
Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales
Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales
Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales
Culminamos la entrega de 75 escuelas temporales para continuidad de clases presenciales

Fotos: Escuelas Bicentenario

Escuelas Bicentenario

5 de marzo de 2024 - 3:23 p. m.

Para garantizar la continuidad del servicio educativo presencial de miles de estudiantes a nivel nacional, mientras realizamos la construcción de las obras definitivas, el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario implementó la totalidad de las escuelas temporales para las 75 comunidades educativas beneficiarias. Esto marca un hito institucional, ya que ahora Escuelas Bicentenario entra a la etapa de la construcción de las nuevas edificaciones.

La implementación de las escuelas temporales inició en octubre del 2022 con los proyectos de las instituciones educativas que conforman el Paquete Piloto, ubicadas en los distritos de Comas, El Agustino, Lima Cercado y Los Olivos. En esta semana y previo al inicio del Buen Año Escolar 2024, Escuelas Bicentenario completó la entrega de la totalidad de escuelas temporales de los 9 paquetes que conforman su cartera de inversiones.

Las escuelas temporales se implementaron a través de dos sistemas: Instalación de módulos prefabricados en terreno libres, que cuentan con aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos para alumnos y docentes, tanques elevados y electrobombas, áreas exteriores, espacios de ingreso, cercos perimétricos, guardianía e iluminación exterior. Y la rehabilitación de infraestructura educativa existente en otros colegios que prestarán sus espacios, lo que involucra la mejora de pisos, techos, cielorrasos, ventanas, puertas, luminarias, instalaciones sanitarias y servicios básicos; de modo tal que se garantice la calidad y confort necesario mínimo para la continuidad de la educación presencial.

En total se han instalado más de 1780 módulos educativos nuevos a nivel nacional, y se ha gestionado el traslado, rehabilitación e instalación de más de 230 módulos existentes, así como la rehabilitación de espacios en 37 instituciones educativas para la entrega de espacios temporales.

Las escuelas temporales cuentan con cinco componentes agrupados que generan configuraciones replicables en otras zonas de la misma región bioclimática. Entre ellos destacan, el componente aula: aulas normativas amplias y modernas; áreas administrativas: módulo de gestión administrativa y de docentes; atrio y seguridad: Retiro en el ingreso con bancas hacia el espacio público; patio: Área central de encuentro, recreación y evacuación; y servicios básicos: Servicios higiénicos, agua, energía y estaciones de lavamanos.

En la implementación de los módulos destacan algunas características como el Sistema Prefabricado, es decir que en el mismo lugar temporal se ensamblan los elementos terminados. Además, cuenta con un sistema de drenaje de Agua, con techo en pendiente y con canaleta para conducir el agua hacia el exterior; ventilación cruzada: rejillas y vanos permiten circulación de aire (ventilación cruzada) y iluminación natural, ingreso de luz natural al aula por las ventanas y la orientación del módulo.