Escuelas Bicentenario alcanza puntaje destacable en el Índice de capacidad preventiva frente a la corrupción en el 2023

Nota de prensa
¡Estamos comprometidos con la transparencia, la ética y la construcción de un Perú más íntegro!
Escuelas Bicentenario alcanza puntaje destacable en el Índice de capacidad preventiva frente a la corrupción en el 2023

Fotos: Escuelas Bicentenario

Escuelas Bicentenario

3 de marzo de 2024 - 6:22 p. m.

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario ratifica su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y mediante una cultura de transparencia logró una valoración de Destacable en el Índice de Capacidad Preventiva (ICP) durante el segundo semestre del 2023. Este índice evalúa la efectividad de los mecanismos y herramientas implementados para prevenir prácticas cuestionables en la administración pública.

Durante el segundo semestre del 2023, en la Etapa 1 de cumplimiento normativo e institucionalización de mecanismos y herramientas de integridad, Escuelas Bicentenario obtuvo un puntaje de 0.96 que corresponde a la valoración “Destacable”, en tanto, como resultado de la Etapa 2, que evalúa la aplicación e implementación de mecanismos y herramientas de integridad, se obtuvo un puntaje de 0.95, que también corresponde a una valoración “Destacable”.

El Índice de Capacidad Preventiva (ICP) frente a la Corrupción mide los avances en la implementación del modelo de integridad, a través de la evaluación de forma estandarizada de los 9 componentes del modelo de integridad en las entidades de la administración pública.

En ese sentido, Escuelas Bicentenario ha demostrado también un compromiso sólido con la integridad, alcanzando máxima puntuación en los siguientes componentes: Control, Canal de denuncias y, Supervisión y monitoreo.

Para el presente año 2024, Escuelas Bicentenario seguirá trabajando con eficiencia para lograr mejores resultados en la medición del ICP, y contribuir al logro de los objetivos institucionales, a favor del sector educación, en beneficio de más de 118 000 estudiantes del país.

Sobre el ICP

La Secretaría de Integridad Pública (SIP) con resolución N.° 003-2023- PCM/SIP, de fecha 30 de marzo de 2023, aprobó los parámetros del proceso de evaluación del estándar de integridad, a través del Índice de Capacidad Preventiva (ICP) frente a la Corrupción; así como las Guías de Evaluación del Estándar de Integridad de la Etapa N° 01 y Etapa N° 02.