IE Pedro Vilcapaza de Azángaro abre sus puertas en la región Puno para una mejor educación de 1,100 estudiantes
Nota de prensaLa nueva infraestructura de la I.E. Pedro Vilcapaza, en Azángaro, cuenta con 8 talleres especializados en mecánica, robótica y producción industrial





Fotos: Escuelas Bicentenario
12 de diciembre de 2025 - 11:59 a. m.
Un paso decisivo para una enseñanza de calidad en el distrito de Azángaro, en la región Puno, se dio con la entrega técnica de la nueva sede de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza que beneficiará a 1,124 estudiantes de secundaria con espacios diseñados para la formación técnica y la inserción laboral.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán saludó esta puesta en marcha y resaltó que la infraestructura no solo ofrece aulas modernas, sino que implementa el modelo de Secundaria con Formación Técnica (SFT). Esta es la tercera Escuela Bicentenario inaugurada en la región y destaca por su enfoque en la empleabilidad.
La nueva I.E. Pedro Vilcapaza ha sido equipada con ocho talleres especializados: cinco de Computación e Informática y tres dedicados a Mecánica, Metales y Producción. Los estudiantes ahora cuentan con equipos de última generación, incluyendo pantallas táctiles, impresoras 3D, multifuncionales y para sublimación, kits de robótica, y equipos de corte para vinilo, cartulina, tela y papel, además de equipos de mecánica como tornos, sierras, entre otros.
Asimismo, la obra incluye aulas de innovación pedagógica, talleres de arte, laboratorios, un aula flexible y 24 aulas regulares, así como servicios higiénicos, ambientes para alimentación y otros espacios destinados a actividades administrativas y pedagógicas.
La implementación de esta escuela se realizó bajo los lineamientos del Pacto Social por la Educación, liderado por el titular del sector Educación, como parte de su compromiso por la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje y la promoción de la educación técnico-productiva orientada a fomentar mayores oportunidades laborales para los jóvenes.
Cabe destacar que el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario cuenta con 6 proyectos de infraestructura educativa en la región Puno, con una inversión superior a los 528 millones de soles, beneficiando a más de 5,600 estudiantes de los tres niveles educativos con infraestructura segura y de calidad.




