Tras largos años de espera quinientas familias del sector Tumilaca recibirán agua potable en los siguientes meses
Nota de prensaEn el marco de la firma de convenio de Cooperación Interinstitucional entre la EPS Moquegua, la Municipalidad distrital de Samegua y la empresa Anglo American Quellaveco se instalará una planta portát

15 de mayo de 2024 - 2:20 p. m.
Tras largos años de espera, al menos 500 familias de los anexos El Molino, El Común, La Chimba, El Púlpito y Buena Vista en el sector Tumilaca recibirán en los próximos meses agua potable en sus domicilios.
Con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la EPS Moquegua, la Municipalidad distrital de Samegua y la empresa Anglo American Quellaveco, se iniciará la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable mediante la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable Compacta (PTAP) en el anexo El Molino, sector Tumilaca.
Cabe indicar, que, de acuerdo a los compromisos asumidos por las partes, la empresa Anglo American Quellaveco asumirá con el financiamiento de dicho proyecto, suma que asciende a S/ 1,500,000.00 (un millón quinientos mil con 00/100 soles).
La comuna distrital de Samegua, hará entrega del saneamiento físico legal del terreno donde será ubicada la planta portátil y en el caso de la EPS Moquegua, será la encargada de la operación, mantenimiento y administración del servicio de agua potable para todo el valle de Tumilaca.
Importancia de la ejecución del proyecto
Cabe indicar que la calidad del agua en Tumilaca, ha sido objeto de preocupación constante por parte de los habitantes locales y autoridades del distrito. El tratamiento insuficiente o prácticamente nulo del recurso hídrico ha dado lugar a problemas de salud en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, ya que el agua no cumple con los límites máximos permisibles establecidos por el ministerio de Salud, señaló el gerente general de la EPS Moquegua, Walter Villasante Conza.
Por ello, la ejecución de este proyecto es de suma importancia, ya que dichas familias podrán acceder a este servicio básico para la salud en sus propios domicilios, previa sensibilización en temas de educación sanitaria, programa que será ejecutado por la EPS, señaló el funcionario.
Así mismo, debido a una gestión realizada por la empresa prestadora, como parte de la sensibilización durante la firma de convenio se entregó una planta portátil pequeña en la I.E. Nuestra Señora Del Carmen, para los estudiantes del anexo El Molino, quienes podrán tener agua potable en su colegio, refirió Villasante Conza.