Agricultores del sector Locumbilla hurtan agua residual para el riego de sus cultivos

Nota de prensa
Este evento ocasionó atoros de desagüe en las instalaciones de la universidad Privada José Carlos Mariátegui
Agricultores del sector Locumbilla hurtan agua residual para el riego de sus cultivos 
Este evento ocasionó atoros de desagüe en las instalaciones de la universidad Privada José Carlos Mariátegui

OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y GESTIÓN SOCIAL

1 de marzo de 2024 - 7:57 a. m.

Una cuadrilla del área de mantenimiento de la EPS Moquegua, detectó que agricultores del sector Locumbilla, habrían estado hurtando agua residual de la red principal de alcantarillado para el riego de sus cultivos. 

Los usuarios, estarían realizando manipulaciones en la red y el taponeo de buzones de alcantarillado, desviando el agua residual sin tratamiento a sus chacras, pero a la vez ocasionan atoros y desborde del desagüe perjudicando las instalaciones de la universidad José Carlos Mariátegui (UJCM). 

De otro lado, los sectores que se encuentran a espaldas de la universidad UJCM podrían convertirse en focos infecciosos perjudiciales para la salud ya que se ocasionan constantemente aniegos de desagüe, puntualizó el gerente general de la EPS Moquegua, Santiago Walter Villasante Conza. 

Bajo este contexto la empresa prestadora exhorta a los agricultores a usar responsablemente las instalaciones de alcantarillado y recuerda que, de acuerdo al Reglamento de la Calidad de Servicios de Saneamiento, el usar o manipular las redes exteriores o los colectores de alcantarillado son considerados infracciones. 

Así mismo, el funcionario señaló que la EPS tiene el derecho a formular las denuncias penales por hurto de agua, ya que el uso ilegal del sistema debe ser denunciado, porque afecta el buen funcionamiento del servicio que un usuario legal debe tener, como es el caso, de dicha casa de estudios. 

Finalmente, Villasante Conza refirió que el uso de agua residual no tratada pone en riesgo la calidad de los alimentos que se ponen a la venta de la población, causando daños a la salud de las familias.