La EPS Ilo participa en el XXI monitoreo de calidad del agua superficial de la cuenca Moquegua - Ilo
Nota de prensaEste trabajo de campo permite contar con información valiosa sobre el estado del recurso hídrico.

29 de setiembre de 2025 - 1:27 p. m.
El equipo de profesionales de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad del Agua de la EPS Ilo participó en el XXI Monitoreo Participativo de Calidad del Agua Superficial de la Cuenca Moquegua - Ilo, periodo estiaje 2025, una importante actividad organizada por la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.
Este monitoreo tiene como objetivo verificar y vigilar la calidad de los recursos hídricos en la cuenca hidrográfica, permitiendo a las autoridades y entidades responsables tomar decisiones informadas para una adecuada gestión y preservación del agua.
Durante esta edición del monitoreo participativo, se habilitaron 20 estaciones distribuidas a lo largo de toda la cuenca Moquegua - Ilo, de las cuales dos fueron asignadas a la EPS Ilo. Estas estaciones corresponden al Río Osmore - Estación El Canuto, en la bocatoma de captación de agua de la EPS Ilo y Río Ilo, a 50 metros aguas arriba del Puente Pacocha.
En ambos puntos, el equipo de la EPS Ilo, en conjunto con el personal de la ALA Moquegua, realizó la verificación de parámetros de campo y la toma de muestras de agua superficial, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 010- 2016-ANA.
“Como EPS Ilo, nuestro compromiso con la calidad del agua que captamos y distribuimos es permanente y participar en estos monitoreos nos permite reforzar nuestras acciones de control y garantizar a la población y mejor servicio”, sostuvo el gerente general Mg. Henry Hurtado Cruz.
Asimismo, agregó que este trabajo de campo es fundamental, porque permite tener información actualizada y confiable sobre el estado del recurso hídrico, contribuyendo así a la mejora continua de los servicios que brinda la empresa a la población.