La EPS Ilo inicia importante obra de mejora y ampliación del sistema de alcantarillado

Nota de prensa
Más de 68 mil ciudadanos se beneficiarán directa e indirectamente con el proyecto, cuya inversión supera los 900 mil soles.
Archivo JPG de la Nota de Prensa N° 036-2025

Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social

4 de setiembre de 2025 - 11:52 a. m.

Con el compromiso de mejorar los servicios básicos y elevar la calidad de vida de la población, la EPS Ilo dio inicio a un importante proyecto de infraestructura sanitaria que beneficiará directamente a miles de ciudadanos del sector Pampa Inalámbrica, una de las zonas de mayor crecimiento en la ciudad.

El Gerente General de la EPS Ilo, Mg. Henry Hurtado Cruz, realizó hoy la entrega oficial del terreno al Consorcio Inti, empresa encargada de ejecutar el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado en Colector Primario en la Av. de Ingreso a Ciudad de Ilo, desde la descarga de la Urb. Magisterio de la Pampa Inalámbrica hasta el By-pass Alto Ilo”.

La obra, que cuenta con una inversión de S/ 905,959.64, será ejecutada en un plazo de 75 días calendarios, bajo la modalidad de contrata, en estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

“Esta iniciativa trascendental busca optimizar el sistema actual y ampliar la capacidad del colector primario, reemplazando las tuberías existentes por tuberías de HDPE DN 355 mm y DN 400 mm, lo que beneficiará a más de 68 mil habitantes de manera directa e indirecta”, señaló el gerente Henry Hurtado Cruz durante la ceremonia.

Asimismo agregó que, el proyecto ha sido diseñado con una proyección de 20 años, estimando atender a una población futura de hasta 85,570 habitantes y alrededor de 23,540 viviendas, consolidando así una infraestructura sanitaria moderna y acorde al crecimiento urbano de la ciudad.

Se realizará la instalación de 665.70 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (HDPE), un material altamente resistente y duradero, así como la construcción de 8 buzones de 1.20 metros de diámetro, lo que facilitará el mantenimiento y monitoreo del sistema.

Con esta intervención, se busca garantizar un sistema más eficiente y sostenible para las próximas décadas, teniendo en cuenta que la actual infraestructura, con más de 30 años de antigüedad, presenta deficiencias como atoros y colmataciones, lo cual afecta el adecuado funcionamiento del servicio de alcantarillado.

La EPS Ilo está comprometida con la mejora continua del servicio de agua y alcantarillado impulsando obras que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios y el medio ambiente.