EPS Ilo sensibilizó a estudiantes del nivel inicial y primario sobre la importancia del cuidado y valoración del agua

Nota de prensa
Programa de educación sanitaria promueve el cuidado del agua con la presentación de títeres logrando mayor alcance con los niños.
Archivo JPG de la Nota de Prensa N° 026-2025

Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social

8 de julio de 2025 - 1:10 p. m.

Con el objetivo de fomentar una cultura de responsabilidad desde la primera infancia, la EPS Ilo logró sensibilizar a más de mil niños y niñas de nivel inicial de 12 instituciones educativas de la provincia, a través de representaciones teatrales con títeres que enseñaron de manera lúdica la importancia de cuidar, conservar y valorar el agua.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del programa de Educación Sanitaria EDUSAN - 2025, que la EPS Ilo impulsa en coordinación con la UGEL Ilo y con el apoyo de la empresa Southern Perú con la PTAR ILO. El programa tiene como propósito principal educar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre el uso responsable del agua potable y el correcto uso del sistema de alcantarillado.

Durante las presentaciones, los niños de 3, 4 y 5 años vivieron un viaje imaginario lleno de color, personajes y enseñanzas, guiados por un grupo de teatro dirigido por la Oficina de Imagen de la EPS Ilo. A lo largo de la actividad, se difundieron mensajes sobre el cuidado del agua, como cerrar el caño mientras se lavan las manos o se bañan, y evitar el desperdicio en las actividades diarias.

Al finalizar las sesiones, los pequeños asistentes comprendieron que el agua es un recurso valioso, comparable con un tesoro que debe ser protegido y cuidado para garantizar su disponibilidad en el futuro.

Agua Clases 2025

Asimismo, la campaña dirigida a los estudiantes de nivel primario, es la iniciativa nacional de agua clases promovida por el OTASS que, en esta oportunidad, ha abordado las charlas de sensibilización sobre la ruta de las aguas residuales, con el fin de promover el cuidado del alcantarillado.

Esta actividad ha logrado sensibilizar a 754 niños de nueve instituciones educativas, también se contó con la participación de la empresa Southern Perú con la PTAR Ilo, con la cual la EPS Ilo mantiene un convenio de cooperación logrando informar sobre la construcción de la nueva planta de tratamiento de Agua residual y los beneficios que traerá para la ciudad.

El programa de educación sanitaria de la EPS Ilo busca fortalecer hábitos responsables en la gestión del agua y el medio ambiente, promoviendo estilos de vida sostenibles. A través de estas acciones, se espera que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido y replicarlo en sus hogares convirtiéndose en agentes de cambio para la preservación del recurso hídrico.