EPS Ilo refuerza mantenimiento del alcantarillado con moderna máquina de balde gracias a convenio con Agua Tumbes

Nota de prensa
Intervención se realiza en zonas críticas del Puerto y Pampa Inalámbrica en favor de la población.
Archivo JPG de la Nota de Prensa N° 018-2025

Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social

30 de abril de 2025 - 1:23 p. m.

La EPS Ilo continúa fortaleciendo sus acciones para mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad, medida promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

A través de un convenio con la Unidad Ejecutora Agua Tumbes se incorporó una moderna máquina de balde que contribuye a reforzar el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de desagüe.

Este nuevo equipo especializado permitirá intervenir con mayor eficacia en las zonas de mayor incidencia de atoros y desbordes, priorizando sectores críticos como el sub sector Garibaldi y la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el Puerto.

La Ing. Nancy Guerra Díaz, gerente de Operaciones de la EPS Ilo, informó que tras la llegada de la maquinaria, el personal técnico realizó la verificación de operatividad y recibió las respectivas capacitaciones para su uso.

“La implementación de este equipo ha facilitado la remoción de gran cantidad de residuos sólidos como piedras, grava, arena y otros elementos que obstruían las tuberías”, precisó.

Mejoras en el sistema
Entre los principales beneficios de estas acciones se destaca la recuperación del diámetro óptimo de conducción de aguas servidas, la mejora en el flujo del sistema, la reducción de atoros y desbordes, y la disminución de riesgos sanitarios y contaminación ambiental.

La EPS Ilo también resaltó la urgente necesidad de renovar la red de alcantarillado de la ciudad, gran parte de la cual supera los 30 años de antigüedad. Para ello, se viene trabajando de manera coordinada con la Municipalidad Provincial de Ilo, gestionando un presupuesto estimado de S/ 150 millones para su modernización.

Finalmente, la empresa exhortó a la población a colaborar con el cuidado del sistema, evitando el vertido de residuos sólidos y grasas en los desagües, prácticas que generan obstrucciones, colapsos y riesgos para la salud pública y el medio ambiente.