EPS Ilo y Southern Perú lanzan campaña "EcoRecicla Aceite" para proteger el medio ambiente y el sistema de alcantarillado

Nota de prensa
Acciones concretas evitarán los atoros y colapsos en las redes de alcantarillado y contribuirán al cuidado del medio ambiente.
Archivo JPG de la Nota de Prensa N° 016-2025

Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social

11 de abril de 2025 - 11:36 a. m.

Con el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y preservar la infraestructura sanitaria de la ciudad, EPS Ilo, en convenio con Southern Perú, pondrán en marcha la campaña “EcoRecicla Aceite”, una iniciativa dirigida a los usuarios no domésticos (UND), especialmente del rubro gastronómico, para fomentar el reciclaje adecuado del aceite de cocina usado.

Esta campaña que se lanzará oficialmente este 11 de abril a horas 4:00 p.m. en el auditorio de la EPS Ilo, forma parte del programa de Educación Sanitaria de los Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Ilo, y tiene como finalidad sensibilizar a los propietarios y trabajadores de negocios de comida sobre el impacto negativo que genera verter el aceite usado al sistema de alcantarillado.

“El aceite de cocina usado puede parecer inofensivo, pero cuando es arrojado por los drenajes, se solidifica y se adhiere a las paredes de las tuberías. Esto provoca bloqueos que generan malos olores, colapsos en la red y un severo daño ambiental”, afirmó la Gerente General de la EPS Ilo, CPC Solange Agramonte Flores.

Desde la empresa y los aliados estratégicos, se busca establecer alianzas con negocios responsables, quienes podrán convertirse en agentes activos en el cuidado de las redes de desagüe y en la protección de la salud pública.

A esta importante campaña, se suma la empresa Southern Perú, quien a la fecha viene dando un gran aporte en la conservación y cuidado del medio ambiente con la construcción de la nueva PTAR Ilo.

Sobre la campaña

Para participar de la campaña de Educación Sanitaria, los usuarios no domésticos deberán inscribirse y llenar una ficha de inscripción del 11 al 25 de abril, comprometiéndose a participar y acopiar el aceite de cocina usado en un recipiente que se le entregará durante el proceso de inscripción. Los participantes tendrán un tiempo máximo de 150 días calendarios para acopiar el máximo de aceite reciclado.

Otra empresa aliada que se suma a la campaña es ECOPRES S.A.C. quienes se encargarán de contabilizar y controlar la cantidad de aceite reciclado de los participantes para luego en el mes de octubre conocer a los ganadores.

La EPS Ilo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente ejecutando acciones concretas y fomentando buenas prácticas en la población para el cuidado del sistema de alcantarillado. Asimismo, hace un llamado a los establecimientos gastronómicos a sumarse a esta importante iniciativa, para cuidar nuestras redes de desagüe y reducir la contaminación ambiental.