EPS Ilo reafirma monitoreo constante de la calidad de agua potable

Comunicado
EPS Ilo reafirma monitoreo permanente para garantizar la calidad del agua potable y su compromiso con la salud de la población.
Archivo JPG del Comunicado N° 006-2025

Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social

25 de marzo de 2025 - 5:44 p. m.

EPS Ilo reafirma monitoreo permanente para garantizar la calidad del agua potable y su compromiso con la salud de la población ante la reciente publicación en medios de comunicación local, tanto prensa escrita como digital, de declaraciones del Sr. Esaú Calagua, dirigente del AAHH de Los Olivos en Promuvi I - El Algarrobal, quien refiere tener desconocimiento de la calidad del agua que suministra la EPS Ilo, nos dirigimos a la opinión pública para aclarar lo siguiente:

  1. La empresa descarga categóricamente que el agua potable que se distribuye en la provincia de Ilo sea un factor determinando que afecte la salud de los usuarios. Esta afirmación se basa en que la EPS realiza monitoreos diarios en sus laboratorios propios, así como análisis trimestrales en laboratorios acreditas por el INACAL, que garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad del agua potable. Adicionalmente, se ejecutan controles inopinados por la Red Salud Ilo, a fin de garantizar la calidad del agua potable que se distribuye a nuestros más de 30 mil usuarios.
  2. Todos los estudios realizados demuestran que el agua distribuida por la EPS Ilo cumple con los parámetros exigidos por la normativa nacional vigente, por lo que no existe evidencia que relacione el suministro de agua potable con los casos reportados en El Algarrobal.
  3. La empresa reitera su política de acceso a la información y pone a disposición de la ciudadanía los resultados de los análisis de la calidad del agua 2024, emitidos por los laboratorios acreditados.
  4. La EPS Ilo reafirma su política de transparencia e invoca a la sociedad civil y a la población en general que, en caso de requerir alguna información puedan solicitarlo a la empresa. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud y bienestar de la comunidad, garantizando un servicio de agua potable seguro y de calidad.