EPS Barranca realiza monitoreo inopinado a Usuarios No Domésticos de Barranca y Supe

Nota de prensa
imagen

11 de setiembre de 2023 - 9:22 a. m.

Barranca, 11 de setiembre de 2023. A fin de verificar el cumplimento de la normativa de los Valores Máximos Admisibles – VMA, que regula la calidad de las aguas residuales no domésticas vertidas al alcantarillado, la especialista de la EPS Barranca junto a un laboratorio acreditado por INACAL, visitaron inopinadamente a 39 Usuarios No Domésticos – UND como restaurantes, lubricentros, pollerías avícolas y mercados.
En los sectores señalados se tomaron muestras, para conocer si las descargas residuales han excedido los parámetros establecidos en los Anexos 1 y 2 de la normativa VMA, entre los que se resalta la carga orgánica (DBO – DQO), aceites y grasas, sólidos suspendidos, sulfuros, entre otros.
La especialista en VMA Carolina Sifuentes Guillen, indicó que los monitoreos inopinados se realizan mínimo una vez al año, en cumplimento del Decreto Supremo N°010 – 2019 – VIVIENDA y que sus resultados se dan a conocer aproximadamente en 15 días, los cuales además serán comunicados al usuario. «Si hubiese observaciones el UND deberá realizar las adecuaciones y subsanaciones respectivas», puntualizó.
Asimismo, indicó que, aquellos UND que no levanten las observaciones por exceder los parámetros del Anexo 1, le corresponderá pagar el exceso en su recibo del servicio. En relación al Anexo 2, la EPS bajo la normativa VMA le otorga un plazo de 60 días para su adecuación y cumplimiento, caso contrario se procede al cierre temporal de los servicios de agua potable y alcantarillado del negocio.
En tanto, la EPS Barranca continua con su proceso de identificación de nuevos UND, para luego ser notificados, registrados y posteriormente sensibilizados, recibiendo información sobre el marco normativo aplicable a los VMA, así como sus modificaciones y actualizaciones.
Finalmente, la empresa de saneamiento recomienda a los UND, no verter las grasas, aceites, pintura, tintes, etc. en el lavatorio o directamente en el desagüe. Para ello se debe implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales, que le permitirá separar contaminantes antes de ser descargados en el alcantarillado.