Presidente del Congreso firmó la autógrafa de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Nota de prensa
Solo resta la promulgación y publicación del Poder Ejecutivo.
Presidente del Congreso firmó la autógrafa de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

18 de marzo de 2024 - 12:04 p. m.

El Congreso de la República ha dado un paso significativo al aprobar, con una amplia mayoría de 117 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú en su Pleno. En este contexto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, ha firmado la autógrafa de Ley.

Soto Reyes enfatiza que la creación de esta universidad se basará en la estructura y prestigio de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, otorgando así a los artistas profesionales peruanos el reconocimiento académico que merecen.

Eva López Miranda, Directora General de la ENSABAP, señaló en una entrevista reciente que la comunidad bellasartina espera con entusiasmo el último paso para que este hecho histórico en el ámbito del arte, la cultura y la educación del país se materialice: la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo.

También expuso sobre los beneficios de esta conversión a universidad, como la posibilidad de consolidar sus programas académicos como facultades y carreras independientes. Actualmente, la carrera de Conservación y Restauración está integrada como una especialidad del programa académico de Artes Plásticas y Visuales debido a restricciones.

Además, destacó que este logro abrirá las puertas a la internacionalización de la institución, ya que universidades extranjeras han mostrado interés en establecer convenios. Sin embargo, debido al estatus actual de la institución, las certificaciones emitidas no cumplen con los requisitos académicos necesarios para las instituciones internacionales.

Es importante destacar que la ENSABAP viene trabajando bajo estándares universitarios, por ejemplo, tiene el rango universitario para conferir grados de bachiller y título de licenciado, lo cual facilitará el proceso de adecuación. Ahora, la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú tendrá la facultad de establecer su Escuela de Posgrado y ofrecer programas de maestría y doctorado.

Con más de 105 años de contribuciones valiosas a la cultura, educación y arte en el país, la ENSABAP, como la primera institución pública de artes visuales, ha alcanzado su evolución hacia una universidad. Este cambio trascendental le permitirá fortalecer su posición y ofrecer acceso a una universidad nacional de artes a estudiantes de todo el país, al mismo tiempo que permitirá a los profesionales del arte avanzar en su formación académica a través de programas de posgrado.