Escuela de Bellas Artes a un paso de convertirse en Universidad: Se ha agendado el debate del dictamen de Ley en el Pleno del Congreso

Nota de prensa
El dictamen de Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú fue incluido en la agenda de los días 6 y 7 de marzo del Pleno del Congreso.
Archivo JPG de la Agenda del Congreso - Días 6 y 7 de marzo

6 de marzo de 2024 - 2:29 p. m.

Después de diversos esfuerzos continuos, que incluyeron reuniones, envío de documentación y exposiciones de motivos, hoy vemos los frutos de estas acciones al haber llegado a estas instancias. La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) se encuentra muy cerca de lograr su ansiada conversión en Universidad, expresó Eva López Miranda, Directora General de la ENSABAP.

Se ha agendado en el orden del día de las sesiones de 06 y 07 de marzo del Pleno del Congreso, el debate del dictamen recaído en los proyectos de Ley N° 365-CR, 4018-2022-CR, 4473-2022-CR y 5585-2022-CR, cuya fórmula legal del texto sustitutorio propone lo siguiente: Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, sobre la base de la ENSABAP.

Cabe destacar que este dictamen, aprobado por unanimidad el 14 de noviembre de 2023 en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, cuenta con el respaldo de diversas  bancadas, generando un ambiente favorable y entusiasta dentro de la comunidad educativa bellasartina, por tanto, están a la espera de que se debata hoy, 7 de marzo.

Si bien la Escuela de Bellas Artes puede otorgar el grado académico de Bachiller y Título de licenciado en las carreras profesionales de Artes Plásticas y Visuales y Educación Artística, esta iniciativa legislativa le permitirá obtener su ingreso pleno al sistema universitario, facultando a la institución a crear programas de posgrado, como maestrías y doctorados, en diversas disciplinas de arte.

Además, este paso evolutivo de la ENSABAP abrirá el acceso a una universidad pública de artes para todos los jóvenes del país y situará a Perú al mismo nivel que los países de la región de América Latina en cuanto a educación artística.

La ENSABAP, a punto de convertirse en universidad, ostenta 105 años de destacada trayectoria. Desde sus inicios, asumió el compromiso de ser el faro cultural que ha guiado a generaciones de artistas, contribuyendo al arte y la educación en el país. Y, por lo mismo, esta transformación en universidad representa un hito significativo para su historia y la del país.