Admisión ENSABAP 2024: Más de 260 postulantes aspiran a formar parte de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Nota de prensa
Tras la pandemia, en esta oportunidad, las tres pruebas que comprenden el examen de admisión se están llevando a cabo de forma presencial.
Achivo JPG de Primera prueba - Aptitud artística - Dibujo

6 de marzo de 2024 - 10:05 a. m.

Desde las 6:00 a.m., este último lunes 04 de marzo, los postulantes acompañados por sus familiares, se congregaron alrededor de la sede central de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), listos para participar en la primera prueba del examen de admisión convocado para el año 2024.

Eva López Miranda, Directora General de la ENSABAP, elogió el orden y la puntualidad de los aspirantes que se presentaron para la primera prueba con la esperanza de asegurar una de las 82 vacantes entre las Carreras de Educación Artística y Artes Plásticas y Visuales, con especialidades en pintura, escultura, grabado y conservación y restauración.

La primera prueba se centró en la realización de un dibujo académico de los diversos calcos o bustos que forman parte del patrimonio escultórico de la ENSABAP. Aquellos que obtuvieron al menos 60 de 100 puntos avanzaron a las siguientes etapas: la segunda prueba de conocimientos generales, que estuvo programada para el 05 de marzo, y la tercera, que incluye una entrevista personal y se llevará a cabo el 07 y 08 de marzo.

Vale la pena destacar que, después de la pandemia, en esta ocasión las tres pruebas del proceso de admisión se están realizando de manera presencial. Según López Miranda, este desafío ha requerido semanas de planificación, coordinación e implementación, destacando la colaboración del personal docente y administrativo para realizar este proceso que seleccionará a las jóvenes promesas que contribuirán a la rica historia de la ENSABAP.

El ingreso de los aspirantes a las instalaciones de la Sede central comenzó a las 07:30 a.m. Después de confirmar la presencia de los postulantes en cada aula, a las 8:15 a.m., la Directora General y el Presidente del Comité de Admisión llevaron a cabo el tradicional campanazo, marcando así el inicio de la prueba de dibujo, la cual concluyó a las 11:15 a.m.

La Dirección Académica de la ENSABAP, junto con la plana docente, supervisó la prueba, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad y equidad en la evaluación. Así también, la participación activa del personal administrativo fue crucial para el éxito durante la recepción de los aspirantes.

Con más de un siglo de experiencia en la formación de artistas plásticos y docentes de arte, la ENSABAP, como primera escuela pública de artes plásticas en el país, sigue siendo un referente educativo y cultural en el país. Este proceso de admisión constituye una oportunidad para identificar y nutrir el talento emergente que contribuirá al enriquecimiento del panorama artístico nacional. 

Sobre la ENSABAP:

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) es una institución académica con más de 105 años de trayectoria, dedicada a la formación de artistas plásticos de reconocimiento nacional e internacional, así como destacados docentes de arte y especialistas de conservación y restauración. Su compromiso con la excelencia académica y la promoción de las artes la posiciona como un referente en el ámbito cultural del país.