ENSABAP: Descubre los orígenes de la primera escuela nacional de artes plásticas en el Perú en esta fascinante exposición histórica

Evento
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "ARTE EN LAS CELEBRACIONES CENTENARIAS DEL PERÚ, 1921-1924"
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "ARTE EN LAS CELEBRACIONES CENTENARIAS DEL PERÚ, 1921-1924"
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "ARTE EN LAS CELEBRACIONES CENTENARIAS DEL PERÚ, 1921-1924"
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "ARTE EN LAS CELEBRACIONES CENTENARIAS DEL PERÚ, 1921-1924"

OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA ENSABAP

26 de febrero de 2024 - 2:21 p. m.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) ha inaugurado la exposición histórica "Arte en las celebraciones centenarias del Perú, 1921 - 1924" en su Centro Cultural de Bellas Artes. La muestra tiene como objetivo narrar los orígenes de esta emblemática institución y el impacto de su presencia en el contexto de la conmemoración del centenario de la independencia del Perú.

En la inauguración, Eva López Miranda, Directora General de la Escuela de Bellas Artes, destacó el papel de la institución por más de 105 años, siendo la cuna de los artistas plásticos que han elevado el nombre del país a través de sus obras, trascendiendo la historia de la nación y promoviendo la multiculturalidad que alberga.

Considerada la primera escuela nacional de artes plásticas en el Perú, la ENSABAP, es la casa de estudios donde se han formado artistas plásticos reconocidos en nuestro país y en la escena artística global. Desde sus inicios, la institución ha contado con el liderazgo de artistas consolidados, destacando a los maestros Daniel Hernández Morillo, primer director y fundador de la ENSABAP, y José Sabogal Diéguez, reconocido promotor y líder del movimiento indigenista peruano.

"Arte en las celebraciones centenarias del Perú, 1921 - 1924" es una exposición que, a través de la fotografía, relata los inicios de la institución en su rol académico y cultural, así como la enriquecedora colección estatuaria que logró reunir Daniel Hernández mediante donaciones, como parte de su proyecto para crear un museo de bellas artes. Estas piezas forman parte de los 401 bienes culturales de la ENSABAP que han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

La exhibición también expone la relación de la ENSABAP con el proyecto neoperuano, introducido por el arquitecto Manuel Piqueras Cotolí, diseñador de la actual fachada de su sede central. Además, se presentan reproducciones impresas de piezas pictóricas históricas creadas por artistas bellasartinos y el maestro Daniel Hernández. Esto destaca su papel crucial en la producción visual durante las celebraciones centenarias, obras que actualmente embellecen distintos espacios de importantes instituciones públicas.

La noche inaugural de la exposición organizada por la ENSABAP y la iniciativa ANDE, con el apoyo del MALI y el archivo fotográfico ´Gonzalo de Reparaz`, contó con la asistencia de un público de diversas edades, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

El Centro Cultural de Bellas Artes, emblemático espacio de la ENSABAP, acoge la exhibición hasta el sábado 09 de marzo. La Escuela de Bellas Artes del Perú invita a los amantes del arte y la cultura a descubrir los primeros años de la primera escuela de artes plásticas en el país, destacando cómo el arte conecta el pasado con el presente, iluminando un camino hacia el futuro.