ENSABAP realiza movilización para solicitar al Congreso la Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Nota de prensa
Directivos, docentes, alumnos y trabajadores.
Fotografía 01 de la I Movilización de la ENSABAP
Fotografía de la documentación anexa de los congresistas
Fotografía 02 de la I Movilización de la ENSABAP
Fotografía 03 de la I Movilización de la ENSABAP

29 de noviembre de 2023 - 2:51 p. m.

  • Congresistas respaldan la solicitud de la comunidad bellasartina.

Lima, 29 de noviembre. –
La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) representada por sus directivos, docentes, estudiantes y trabajadores se movilizaron hacia el frontis del Congreso, con el firme propósito de solicitar a los 130 congresistas que agenden y aprueben en el Pleno, durante el presente periodo legislativo, el dictamen favorable para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, sobre la base de la ENSABAP.

Tras la aprobación unánime del dictamen recaído en proyectos de ley en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso el 14 de noviembre, la ENSABAP busca el respaldo final en el Pleno para el proyecto que permitirá su ingreso pleno al sistema universitario, establecido por la Ley Universitaria N° 30220. 

Como parte de los esfuerzos, la ENSABAP envió documentos a cada uno de los 130 congresistas solicitando su respaldo a esta legítima aspiración, y algunos parlamentarios ya han manifestado su apoyo. El congresista Juan Mori Celis ha solicitado su debate en el Pleno, y los parlamentarios Jorge Samuel Coayla Juarez y Alfredo Pariona Sinche adhirieron su firma a la iniciativa legislativa.

Con la aprobación final, la ENSABAP, además de seguir otorgando grados de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales y Educación Artística, con su incorporación a la categoría universitaria aspira a ofrecer maestrías y doctorados en arte.

Asimismo, este hecho marcaría un hito en la educación superior artística en el Perú, permitiendo a la Escuela de Bellas Artes, convertida en Universidad, la posibilidad de brindar acceso a jóvenes de todo el país a la profesionalización universitaria artística.

Además, la recolección de firmas a favor de este objetivo ha alcanzado casi 2000 firmantes. La petición digital se encuentra en el siguiente enlace:https://bit.ly/UniversidadNacionalDeBellasArtesYA

Después de 105 años formando artistas, docentes y especialistas en conservación y restauración, la ENSABAP aspira a fortalecerse con la conversión en Universidad, contribuyendo al enriquecimiento cultural y académico del país.