Escuela de Bellas Artes solicita al Congreso, agendar y aprobar en el Pleno el Proyecto de Ley que la convierte en Universidad Nacional

Nota de prensa
Anhelo de estudiantes, artistas, docentes y jóvenes talentos está a un paso de ser realidad.
#UniversidadNacionalAutonomaDeBellasArtesYA
Solicitamos al Pleno de Congreso aprobar el dictamen de Ley que convierte la ENSABAP en Universidad Nacional
Comunidad educativa bellasartina firma pronunciamiento

23 de noviembre de 2023 - 2:12 p. m.

  • El dictamen ha sido aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Educación del Congreso; falta debate y aprobación en el Pleno.
  • Como Universidad podrá crear la Escuela de Posgrado de Bellas Artes;
  • La comunidad educativa ha enviado un pronunciamiento firmado a cada uno de los 130 congresistas;
  • Asimismo, a través de una página web ha iniciado la adhesión de las firmas digitales del público en general.

Bajo el lema #UniversidadNacionalAutonomaDeBellasArtesYA, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) a través de sus directivos, docentes, estudiantes, egresados y trabajadores están solicitando al Pleno del Congreso, agendar y aprobar el dictamen de los Proyectos de Ley que busca convertir a la Escuela en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.
 
Este momento es clave e histórico para la ENSABAP. Después de la aprobación unánime del dictamen en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, el pasado 14 de noviembre, la Escuela se encuentra a solo un paso de convertirse en Universidad. La comunidad bellasartina está a la espera de la aprobación en el Pleno.

La ENSABAP, tras 105 años contribuyendo a la educación y la cultura del país, a través de la formación de artistas y docentes de arte, hoy, está muy cerca de este anhelado logro. Con autonomía académica, administrativa, normativa, económica y de gobierno, respaldada por un plan curricular avalado por la SUNEDU, la institución busca su ingreso pleno al sistema universitario.
 
Mediante un pronunciamiento de toda la comunidad educativa de la ENSABAP difundido en sus canales oficiales, expresan los motivos para la aprobación de este proyecto en el Pleno del Congreso. Con la campaña #UniversidadNacionalAutonomaDeBellasArtesYA, la comunidad bellasartina busca no solo fortalecer la identidad cultural y la proyección internacional del Perú, sino también abrir oportunidades de posgrado, incluyendo maestrías y doctorados en diversas disciplinas artísticas.
 
Además, de ser aprobado, representaría un hito significativo para la educación superior artística en el país, permitiendo a la ENSABAP democratizar el acceso a la formación universitaria en arte para jóvenes de todo el país.

Ante la coyuntura, los directivos, docentes, estudiantes y trabajadores han suscrito de manera física el pronunciamiento. Posteriormente, han enviado este documento a cada uno de los 130 congresistas, solicitando su respaldo a la causa. Y, de manera especial, al Señor presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, solicitando la inclusión en la agenda y debate en el Pleno, antes del 15 de diciembre, el Proyecto de Ley que establece la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Asimismo, invitan a la sociedad  a sumarse a la petición mediante firmas digitales en la plataforma Change.org, accesible a través del enlace: https://bit.ly/UniversidadNacionalDeBellasArtesYA .
 
La ENSABAP, con el respaldo de la sociedad y la comunidad artística, aspira a consolidarse como la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, contribuyendo así al enriquecimiento cultural y académico del país.