Congresista Sigrid Bazán respalda creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú sobre la base de ENSABAP

Nota de prensa
Hoy adhirió su firma al Proyecto de Ley N° 4018/2022. La Escuela de Bellas Artes cuenta con cuatro (04) proyectos de ley que promueven su conversión en universidad.
VISITA DE LA CONGRESISTA SIGRID BAZAN A LA ENSABAP

26 de agosto de 2023 - 5:21 p. m.

La congresista Sigrid Bazán Narro concretó hoy su adhesión al Proyecto de Ley 4018/2022-CR cuya fórmula legal crea la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú sobre la base de la actual Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Esta decisión fue adoptada por la parlamentaria tras su visita a la sede institucional de la centenaria Escuela de Bellas Artes, donde sostuvo un diálogo con los directivos de ENSABAP, encabezados por su Directora General, Eva Dalila López Miranda y realizó un recorrido por aulas y talleres.

El referido PL 4018, presentado en enero de este año por el congresista Alex Paredes Gonzales, es uno de los cuatro que tienen el mismo propósito de convertir en Universidad Nacional a ENSABAP. Estos son el PL 365/2022, sobre la propuesta inicial del excongresista Francisco Petrozzi; el P.L. 4473/2022-CR del congresista Waldemar Cerrón Rojas y el PL 5585/2022-CR de la congresista Lucinda Vásquez. Este último proyecto propone la “creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, a partir de los recursos humanos y económicos de la ENSABAP”.

Durante su visita, en semana de representación congresal, Sigrid Bazán recibió información detallada de los logros de ENSABAP, que en septiembre próximo cumplirá 105 años de vida institucional, así como los desafíos que debe afrontar en materia de presupuesto, falta de normas claras del Sector Educación, e iniciativas legislativas que pretenden acabar con la autonomía administrativa, académica y de gobierno.

Uno de los aspectos esenciales del diálogo con la congresista Sigrid Bazán giró en torno a la conservación y restauración de los tres monumentos históricos con los que cuenta ENSABAP, así como las 401 piezas declaradas Patrimonio Cultural, para cuya puesta en valor el Poder Ejecutivo no asigna ningún tipo de recursos. Al respecto, la Directora General, Eva López destacó la reciente visita de la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña quien se comprometió a brindar asistencia técnica y apoyo material, habiendo iniciado las coordinaciones del caso.

La parlamentaria destacó el proceso de internacionalización iniciado por ENSABAP, el mismo que se viene concretando mediante convenios con universidades de Colombia y Cuba, y pronto con instituciones educativas superiores de República Dominicana y otros, en una demostración del prestigio alcanzado por la Escuela gracias a sus grandes artistas que han egresado de sus aulas.

Durante su recorrido en aulas y talleres, estableció interacciones valiosas con docentes y estudiantes. A través de este contacto directo, tomó conocimiento de primera mano sobre las carencias de infraestructura, tecnología y presupuesto que limitan la formación académica que merecen los futuros embajadores del arte y la cultura peruana.

De esta manera, la ENSABAP suma a su cruzada una nueva defensora de su propósito de convertirse en la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú. Este ascenso a la categoría de universidad es prácticamente un derecho para esta cuna peruana de las artes plásticas, la docencia artística y la conservación y restauración, una institución emblemática en el panorama cultural durante más de un siglo.

Bajo la gestión actual, se está llevando a cabo un esfuerzo continuo en la búsqueda de la categoría universitaria y la evolución de la educación artística en el Perú. Actualmente, la Escuela de Bellas Artes cuenta con cuatro (04) proyectos de ley que promueven su conversión en universidad. Estos proyectos se identifican como PL Nº365, PL Nº4018, PL Nº4473 y el PL Nº5585. Al respecto se ha solicitado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que se de prioridad para el debate de estas proyectos.