La Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, inauguró el "Salón del Bodegón 2023" de la Escuela de Bellas Artes del Perú

Nota de prensa
La inauguración también contó con la presencia de la Congresista de la República, Yorel Kira Alcarraz Aguero.Se exhiben más de 60 obras de estudiantes, docentes y egresados bellasartinos.
EXPOSICIÓN "SALÓN DEL BODEGÓN 2023"

10 de agosto de 2023 - 5:10 p. m.

La Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, inauguró el “Salón del Bodegón 2023”, organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), durante una ceremonia en la que participaron la Congresista de la República, Yorel Kira Alcarraz Agüero; la Presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música (UNM), Lydia Fátima Hung Wong; la Directora General de la ENSABAP, Eva Dalila López Miranda; así como otras distinguidas personalidades del cuerpo diplomático, entre otras instituciones públicas y privadas.

“Tenemos la mejor disposición del Ejecutivo para dialogar en favor del arte. Creemos que, a través del arte y la cultura, tenemos el vehículo que nos llevará a la unión”, expresó la señora Ministra, Leslie Urteaga Peña, asimismo, felicitó a cada uno de los artistas expositores por la calidad de sus obras.

De igual manera, la señora Congresista, Kira Alcarraz Aguero, destacó su compromiso para trabajar en la mejora de las condiciones de infraestructura en beneficio de los docentes y estudiantes de Bellas Artes, promoviendo así un entorno más propicio para su desarrollo académico.

La Directora General de la ENSABAP, Eva López Miranda, elogió la participación de los estudiantes en esta muestra, subrayando su evidente talento, disciplina y destreza. También expresó su agradecimiento a las autoridades por su presencia y enfatizó la determinación de su gestión para trabajar en conjunto en el fortalecimiento y la promoción de la riqueza cultural que la ENSABAP aporta al Perú a través de su comunidad educativa y artística.

Esta muestra refleja la unión de talentos dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de 60 obras magistralmente creadas por estudiantes, docentes y egresados de la ENSABAP, el espectador se sumergirá en la diversidad de enfoques y estilos que el bodegón puede inspirar.

Con la asistencia de aproximadamente 550 personas en la inauguración del "Salón del Bodegón 2023", esta muestra estableció un nuevo récord de participación en las ceremonias de apertura de las exposiciones artísticas de ENSABAP.

Este evento celebra la destreza artística y la colaboración internacional, enmarcado en la visión de enriquecer el panorama cultural y promocionar el arte de los distintos niveles que conforman la comunidad educativa bellasartina. Es un testimonio tangible de la creatividad y la calidad formativa que están recibiendo las futuras generaciones de artistas peruanos.

El tema central de la exposición, el bodegón, ofrece una mirada que abarca desde los elementos tradicionales hasta objetos contemporáneos, enriqueciendo la interpretación artística y mostrando la versatilidad de este género.

Participación de la Fundación Universitaria Bellas Artes (FUBA) de Colombia

Es importante resaltar que este año la exposición adquiere un matiz internacional al incluir cinco obras de estudiantes de la Fundación Universitaria de Bellas Artes (FUBA) de Medellín, Colombia. Este logro es fruto del convenio interinstitucional entre la ENSABAP y la FUBA, reflejando la gestión constante para fomentar alianzas estratégicas que enriquezcan la formación de los estudiantes.

Con el apoyo de la FUBA, a través de su Facultad de Artes Visuales, dirigida por su decana Gladys Lucía Ramírez Madrid, los estudiantes que participan en esta muestra son Emmanuel López López, Jhoan Sebastián Durango Holguín, María Isabel Acosta Castro, Alejandra Calle López y Sandra Milena Martínez.

Finalmente, el Centro Cultural de Bellas Artes, emblemático espacio de la ENSABAP, abre sus puertas para acoger esta exhibición hasta el viernes 02 de septiembre. La Escuela de Bellas Artes del Perú invita a todos los apasionados por el arte y la cultura a ser parte de este evento.

Expositores de la ENSABAP

Los docentes que participan son Mauro Jacobo Yrigoyen Fajardo, Hugo Martínez Chinchay, Abel León Yurivilca, Walter Cesar Fernández Alcázar, Marco Raymundo Sullca, Nelson Enrique Calderón Pérez, Samuel Ángel Peláez Sánchez, Gustavo Adolfo González Echevarría, Jorge Molina Sairitupa, Aníbal Ocaña Heredia, Raúl Martin Hidalgo, Segundo Toribio Fernández, Víctor Bringas Campos, Eva López Miranda y José Lino Ayala.

Los artistas invitados que participan son Obiedo Paricahua Mamani, Miguel Ángel Arias Calzada, Zoyla Ruth Segovia Suyo, Juan Pedro Egoavil Trigos, German Andrés Calderón Johanson, Javier Pacheco Almeyda, Luis Pasihuan Tenorio, Marcial Conza Colque, Luis Norabuena Castro, Ingrid Geraldine Arias Garay.

Los estudiantes que participan son Alexa Castañeda Llactahuaman, Anamaria Urquizo Quispe, André López Senitagoya, Andrea Ricalde Cosquillo, Anthony Campos Tapia, Ariana Layme Torres, Brenda De la Cruz Solis, Camila Calla Soto, Carissa Soto Porras, Carlos Miranda Carmona, Claudia Aguirre Curico, Daniela Limay Rojas, David Marreros Córdova, Diara Clemente, Diego Zevallos Gomez.

Asimismo, Edwin Ccasani Perez, Enrique Quispe Castillo, Eva Castillo Trujillo, Haruo Tamashiro Salazar, Horacio Graz Villalba, Janet Senca Rios, Jefferson Yalta Vásquez, Jenny Arredondo Gutiérrez, Jose Ballona Altamirano, José Sánchez Paredes, Juan Julca Vásquez, Leidy Romero San Juan, Leyla García Odar, Mabel Cerazo Ramírez, Marinia Huamaní Mujica, Melanie Salazar "Sohrab", Jain Gonzalez Bullón, Nicoly Rodríguez Alvarado, Patricia Bilbao Nina, Patricia Salinas T., Piero Vera Flores, Samir Oviedo Bernuy, Valeria Talledo Guerra, Vasco Zagaceta Aucasi.