Ensabap promueve la inclusión social a través de innovador proyecto artístico

Nota de prensa
Estudiantes bellasartinos y artistas neurodiversos desarrollan proyecto artístico con enfoque social.
TALLER INCLUSIVO REPRESENTARTE
TALLER INCLUSIVO REPRESENTARTE

14 de julio de 2023 - 4:32 p. m.


La Dirección del Programa Académico de Artes Plásticas Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), junto con sus estudiantes y la organización “CapaciArte”, han llevado a cabo el Taller de Arte Inclusivo denominado “Represent-Arte”. Esta acción se realizó en el marco de los Compromisos de Desempeño (CdD) establecidos por el Minedu.

Una vez más, a través de esta iniciativa, la ENSABAP resalta la relevancia e incidencia del arte en diversos ámbitos de la sociedad, y cómo puede impactar y contribuir a enfrentar diversos desafíos o situaciones que afectan al mundo. Fomentando la inclusión social, bienestar individual y colectivo, construcción de identidad cultural, cohesión social, entre otros beneficios.

El proyecto “Represent-Arte” ha abordado diversos objetivos. En principio, el enfoque temático del taller fue visibilizar y concienciar a la comunidad sobre la problemática del comercio ambulatorio informal de personas con discapacidad en lugares públicos. El espacio de estudio fue el Centro Histórico de Lima. Para ello, los participantes del taller aplicaron metodologías de observación, como entrevistas a las distintas personas con capacidades diferentes que identificaron.

Este taller también tuvo como finalidad impulsar la participación de las personas neurodiversas en las artes plásticas. En este caso particular, los artistas con discapacidad de CapaciArte abordaron un desafío que enfrenta la comunidad y elaboraron propuestas artísticas que promueven la reflexión y acción social.

Además, esta actividad tiene el propósito de guiar a los estudiantes bellasartinos en la formulación e implementación de proyectos educativos y artísticos, fortaleciendo su etapa formativa e incentivándolos a sumergirse en el campo de la investigación desde las artes hacia un enfoque social.

Cabe resaltar que la organización “CapaciArte”, fundada y liderada por la estudiante bellasartina Flor Molleapaza Cieza. Actualmente, lleva alrededor de tres años promoviendo la formación integral de artistas con habilidades diferentes. Desde el fortalecimiento de sus capacidades creativas, pasando por una etapa formativa técnica, hasta fomentar su auto sustentabilidad e inclusión social al contribuir en su inserción en empleos o a partir de sus propios emprendimientos.