Escuela de Bellas Artes toma mayor fuerza en su objetivo de convertirse en universidad

Nota de prensa
Congresista Lucinda Vásquez Vela impulsa el Proyecto de Ley Nº5585 para la creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes.
PROYECTO DE LEY UNIVERISAD

30 de mayo de 2023 - 4:24 p. m.

Hoy, la congresista Lucinda Vásquez Vela, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, anunció que ha presentado del Proyecto de Ley Nº5585, el cual propone la creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú, a partir de los recursos humanos y económicos de la ENSABAP.

La ENSABAP, como institución artística con mayor prestigio y trayectoria, a través de su conversión en Universidad es la llamada a encabezar y liderar la reforma educativa artística nacional, afirmó la parlamentaria en sus redes sociales.

A pesar de la persistente problemática en la que están inmersas la ENSABAP y las otras tres escuelas de arte de Lima, como limitaciones presupuestarias e iniciativas legislativas adversas, la institución viene recibiendo el apoyo de diversas personalidades y, lo que es aún más importante, el respaldo popular en el objetivo de convertirse en universidad.

Desde antes de esta situación crítica, la ENSABAP ha establecido vínculos con aliados de diferentes escaños que avalen su conversión universidad. Sin embargo, estos desafíos actuales han brindado una oportunidad para que las demandas de la institución sean más difundidas y reciban respaldo de diversos parlamentarios y líderes de opinión.

Con la nueva iniciativa impulsada por Vásquez Vela, la Escuela de Bellas Artes avanza en su compromiso y objetivo de lograr que el país brinde acceso público a carreras profesionales de arte con categoría universitaria para jóvenes talentosos que carecen de recursos.

Cabe destacar que la ENSABAP, cuna de artistas plásticos y docentes de artes, está llevando a cabo una labor coordinada en todos sus estamentos para impulsar próximamente la campaña #UniversidadNacionalDeBellasArtesYA, que promueve la conversión de la ENSABAP en universidad.

EXISTEN 04 PROYECTOS DE LEY QUE PROMUEVEN LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ (UNBAP)

Desde la nueva administración de la ENSABAP, se ha trabajado arduamente en el compromiso asumido con la comunidad bellasartina de lograr el reconocimiento que merece esta centenaria institución: su conversión en universidad.

En la actualidad, existen cuatro (04) proyectos que buscan convertir esta destacada casa de estudios superiores en una universidad. Estos proyectos se identifican como PL Nº365, PL Nº4018, PL Nº4473 y el reciente PL Nº5585.

  • Proyecto de ley 365/2021-CR; denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la incorpora al sistema universitario.
  • Proyecto de ley 4018/2022-CR; crea la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú sobre la base de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP.
  • Proyecto de ley 4473/2022-CR; creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.
  • Proyecto de ley 5585/2022-CR; creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú, a partir de los recursos humanos y económicos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP.