Escuela de Bellas Artes impulsa innovador proyecto educativo en colegio público

Nota de prensa
Estudiantes de la ENSABAP lideran proyecto educativo para generar conciencia ambiental.ENSABAP destaca al cumplir con las metas educativas establecidas por el Minedu en el 2023.
Proyecto artístico el parques mis sueños
Proyecto artístico el parques mis sueños

13 de julio de 2023 - 4:14 p. m.


En el marco de los Compromisos de Desempeño (CdD) establecidos por el Minedu, el programa académico de Educación Artística de la ENSABAP implementó el proyecto educativo titulado “El parque de mis sueños” en la Institución Educativa 1038 María Parado de Bellido. Los estudiantes de la carrera desempeñaron un papel destacado en la ejecución de esta actividad.

En el Perú, en promedio, hay 1,9 m2 de área verde por habitante, y según La OMS, mínimo debe ser 9 m2. Bajo este contexto, se planteó un proyecto con el objetivo de concienciar a los alumnos de primaria sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger las áreas verdes. La actividad consistía en crear paisajes imaginarios utilizando la técnica del dibujo y el grabado.

A través de estas iniciativas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) apuesta por metodologías alternativas e innovadoras que empleen el arte como medio para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra comunidad, promoviendo el pensamiento crítico y creativo frente a estas problemáticas.

Los Compromisos de Desempeño (CdD) también brindan una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y se sumerjan en la realidad laboral, lo cual amplía su visión de la carrera y evidencia el trabajo formativo de futuros profesionales que serán clave en el desarrollo de la educación y la sociedad en general.

De esta manera, una vez más, la Escuela de Bellas Artes participa y cumple eficazmente con las metas educativas del Minedu para el 2023, denotando su firme convicción con una gestión orientada a resultados en el sector educación, con la misión de elevar la calidad de los servicios académicos.

La etapa final de este proyecto educativo se celebró con una exposición en el patio principal del colegio, donde los alumnos presentaron alrededor de 60 trabajos que reflejaban su talento artístico y habilidades. Estas piezas no solo demostraron su destreza, sino también su comprensión y enfoque de la problemática abordada a través del arte.

Finalmente, este proyecto refuerza el mensaje de que el arte es un agente de cambio y transformación, con un impacto transversal en distintos ámbitos. Actualmente, la institución también está trabajando en otro proyecto educativo centrado en el comercio ambulatorio y las personas con discapacidad.