Escuelas Nacionales Superiores de Arte realizan concentración contra recorte presupuestal y por la conversión en universidades nacionales

Nota de prensa
Las Directoras Generales exigen medidas claras sobre presupuesto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas
CONCENTRACIÓN DE TODAS LAS ARTES

28 de junio de 2023 - 4:08 p. m.

Las Escuelas Nacionales Superiores de Arte, ante la negación del permiso y garantías de seguridad por parte del Ministerio del Interior para la realización de la "Marcha de Todas las Artes", decidieron congregarse en la Sede Central de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y emitir un pronunciamiento conjunto en respuesta a esta situación.

En una conferencia de prensa, los directores de las escuelas expusieron los hechos relacionados con la lucha por un presupuesto digno y un reconocimiento justo como Universidades de Arte y Folklore.

La Directora General de ENSABAP, Eva López Miranda, señaló el accionar improvisado del Ministerio de Educación al enviar un mensaje de correo y por WhatsApp el domingo 25 de junio a las 09:30 p.m., ofreciendo un adicional de 5 millones de soles aparte de los 5 millones que habían asignado inicialmente a Bellas Artes. 

Además, aclaró que sí existe el recorte presupuestal, ya que la asignación inicial ni siquiera era la mitad del monto del 2023 y solo un tercio de lo solicitado para el 2024, cuando en años anteriores los montos que se proyectan y se asignan varían mínimamente.

Por su parte, Lucía Lora Cuentas, Directora General de la ENSAD, resaltó la segunda consigna que demandan las Escuelas, la importancia de que todos los peruanos tengan acceso a Universidades Nacionales de Arte y Folklore, evitando que el estudio del arte con categoría universitaria sea exclusivo de las instituciones privadas.

La Directora General de la ENSFJMA, Ana Polo Vásquez, enfatizó que, a pesar de la negativa de las autoridades para brindar las medidas de seguridad correspondientes, los estudiantes han decidido manifestarse de manera pacífica. Hizo un llamado al Ministerio del Interior para que respeten la integridad de los estudiantes en las calles. Además, instó al Congreso a dar prioridad al debate de los proyectos de ley que convierten las Escuelas Nacionales en Universidades Nacionales.

Al concluir la conferencia, los directivos se dirigieron al Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, y Ministerio de Educación, con el objetivo de exigir una audiencia para exponer la problemática y sus demandas.

MINISTRO DE ECONOMÍA RECIBE DELEGACIÓN
Por otro lado, pasadas las 2:00 pm el Ministro de Economía, Alex Contreras, recibió a una delegación de las escuelas, conformada por dos estudiantes y dos directivos, mientras en el frontis de la sede ministerial se realizaba un plantón artístico multicolor.

En este encuentro, el titular del MEF se comprometió a atender las justas demandas de las escuelas, explicando  que el Presupuesto 2024 todavía se encuentra en fase de formulación y que se va a coordinar con el Ministerio de Educación. Al respecto, funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Público entregaron un cuadro con los datos de la asignación presupuestaria, en el que se verifica la reducción de las partidas para las cuatro escuelas.