¡Evita accidentes! Respeta las distancias mínimas de seguridad que deben existir entre las redes eléctricas y las edificaciones.

Nota de prensa
n
nn

Oficina de Comunicación y Responsabilidad Social

24 de noviembre de 2023 - 8:23 a. m.

Los riesgos y accidentes eléctricos se pueden evitar, si se respetan las Distancias Mínimas de Seguridad, tanto en la construcción de nuevas edificaciones como la instalación de carteles, paneles, pancartas y letreros.
Para evitar estos sucesos, Ensa, comparte algunos consejos para la población, pero sobre todo para quienes se dedican a la construcción de casas, viviendas y edificios. 

La primera recomendación es no manipular varillas de fierro ni ningún otro objeto cerca de la red eléctrica, ya que presentan un grave riesgo de descarga eléctrica de lamentables consecuencias.

Durante la construcción se debe considerar la distancia mínima de seguridad entre el edificio y la línea de media tensión, es decir, 2,50 m en horizontal y 4 m. en vertical, lo que también puede evitar accidentes mortales.

Por otra parte, es válido señalar que la regla 219.B del Código Nacional de Electricidad - Suministro 2011, aprobado por Resolución Ministerial Nº 214-2011-MEM/DM, establece que los municipios deben observar, cumplir y hacer cumplir los criterios técnicos de seguridad eléctrica y mecánica y de servidumbre o distancias de seguridad, según corresponda, establecidos en dicho Código, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento.

Asimismo, está estrictamente prohibido el uso de las estructuras eléctricas (postes de energía, subestaciones, etc.) para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos de conformidad con lo dispuesto en el Código Nacional de Electricidad-Suministro.

Si usted observa situaciones de construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias de seguridad a las redes eléctricas, puede denunciar estos hechos a través de su nuevo número 0801 71003, Whastapp 982096595, correo electrónico, serviluzensa@distriluz.com.pe  - y a nuestro Facebook https://www.facebook.com/ElectronorteSA.