ENOSA inicia acciones legales por hurto de energía en Centro de Tumbes
Nota de prensaENOSA inicia acciones legales contra usuarios del centro de Tumbes que venían utilizando energía eléctrica de manera ilegal, así como contra aquellos que manipularon los equipos de medición.


21 de enero de 2026 - 2:45 p. m.
Estas evidencias fueron detectadas durante operativos de fiscalización ejecutados por personal técnico de ENOSA, en coordinación con su empresa contratista y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, como parte de las acciones permanentes contra el hurto de energía, que viene desarrollándose en los diferentes sectores de la región.
Durante una de las intervenciones realizadas, se constató que un local que se encontraba sin suministro eléctrico abastecía de manera clandestina a otro establecimiento comercial, vulnerando las normas técnicas y de seguridad eléctrica. Asimismo, en otro local comercial del Centro de Tumbes, se verificó que el equipo de medición había sido manipulado, con la finalidad de sustraer energía sin que esta sea registrada por el medidor.
En el operativo también se intervino el establecimiento comercial conocido como “La Previa Restobar”, realizándose debidamente la constatación correspondiente con presencia policial y el registro fotográfico del hecho, conforme a ley.
Como resultado de estas intervenciones, ENOSA procedió a la intervención y regularización de los suministros eléctricos, dejándolos debidamente normalizados; no obstante, se aplicará el recupero de energía conforme a la normativa vigente, y se ha dado inicio al proceso de denuncia penal correspondiente, ante la comprobada vulneración del suministro eléctrico y la sustracción de energía.
La mencionada empresa distribuidora de energía, señaló que las conexiones clandestinas y la manipulación de medidores representan un grave riesgo de electrocución, sobrecargas e incendios, afectando además la continuidad y calidad del servicio eléctrico, peligros que se incrementan especialmente en temporada de lluvias; por tal motivo exhortó a denunciar oportunamente estos casos.

