Enosa recomienda evitar tener contacto con cables y postes eléctricos en vía pública

Nota de prensa
Enosa exhorta a evitar el contacto con cables e instalaciones eléctricas durante las lluvias y recuerda que la humedad y las conexiones clandestinas incrementan el riesgo de accidentes.
Postes de electricidad

15 de enero de 2026 - 12:41 p. m.

Evitar cualquier contacto con cables, postes o instalaciones eléctricas ubicadas en la vía pública, como una acción preventiva, y sobre todo en esta temporada de verano que inician el periodo de lluvias en las regiones de Piura y Tumbes, manifestó el vocero de la empresa Enosa.

Igualmente, esta recomendación también aplicarla en el interior de la vivienda: evitar utilizar los equipos eléctricos o equipos de iluminación, cuando las paredes o pisos están húmedos a consecuencia de las lluvias, que vienen presentándose de manera persistente y por varias horas.

Conexiones clandestinas: un peligro para todos

Las conexiones eléctricas ilegales no solo representan un delito, sino que además generan un alto riesgo de electrocución por la existencia de cable subterráneo o aéreo, sin las mínimas condiciones técnicas y de seguridad; y el peligro aumenta por la presencia de lluvias.

Por ello, es importante que la población mantenga distancia y ante cualquier conexión ilegal, comunicar a la empresa a través de sus canales digitales o al teléfono

Más recomendaciones

En casa

  • Evitar manipular artefactos eléctricos con las manos mojadas.
  • Revisar enchufes, tomacorrientes y extensiones para descartar humedad o deterioro.
  • Desconectar equipos durante tormentas eléctricas intensas.
  • Asegurar que las instalaciones tengan sistema de puesta a tierra.


En la calle

  • Evitar refugiarse bajo postes de energía.
  • No tocar árboles que estén en contacto con cables