Cuadernos de Reflexión: Mirada Directiva
Catálogo
20 de octubre de 2025
La colección Mirada Directiva ofrece contenidos breves y aplicados sobre los desafíos actuales de la gestión pública, dirigidos principalmente a servidores públicos con funciones estratégicas, pero útiles también para toda persona interesada en el liderazgo estatal. Surge de actividades académicas organizadas por la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, y da origen a la serie Cuadernos de Reflexión, que recoge aportes relevantes de encuentros y conferencias.
Cuaderno de Reflexión N.° 1. Retos de la gerencia pública contemporánea
El primer cuaderno presenta una síntesis comentada de la conferencia de Ana Gabriela Castellani, quien analiza los retos de la alta dirección pública en contextos complejos, destacando el rol de los datos, la transformación organizacional y la cultura institucional. La publicación busca fortalecer las capacidades directivas y fomentar la reflexión sobre el liderazgo en el sector público.
Cuaderno de Reflexión N.° 2. Liderazgo estratégico
El segundo documento corresponde al panel titulado “Liderazgo estratégico: ¿Cómo desarrollar una visión transformadora en el sector público?”. Este panel reunió a destacadas voces de la región para abordar un tema crucial en la dirección pública: el desarrollo de una visión que no solo guíe la acción institucional, sino que inspire y movilice equipos en contextos de incertidumbre y resistencia al cambio.
Cuaderno de Reflexión N.° 3. La gestión del cambio en las instituciones públicas ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y lograr resultados concretos?
El tercer documento corresponde al panel titulado “La gestión del cambio en las instituciones públicas ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y lograr resultados concretos?”. Este panel reunió a destacadas voces de la gestión para abordar un tema crucial en la dirección pública: el despliegue de estrategias que no solo hagan posible los cambios, sino que inspiren y movilicen a los equipos para lograr avances sostenibles. Los aportes de Zulema Tomás Gonzáles, Helena Pinilla y Magin Viviano ofrecieron una visión equilibrada sobre la gestión del cambio en las instituciones públicas.
Cuaderno de Reflexión N.°4. Dirección pública y articulación con el entorno político.
Cuaderno de Reflexión N.° 3. La gestión del cambio en las instituciones públicas ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y lograr resultados concretos?
El tercer documento corresponde al panel titulado “La gestión del cambio en las instituciones públicas ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y lograr resultados concretos?”. Este panel reunió a destacadas voces de la gestión para abordar un tema crucial en la dirección pública: el despliegue de estrategias que no solo hagan posible los cambios, sino que inspiren y movilicen a los equipos para lograr avances sostenibles. Los aportes de Zulema Tomás Gonzáles, Helena Pinilla y Magin Viviano ofrecieron una visión equilibrada sobre la gestión del cambio en las instituciones públicas.
Cuaderno de Reflexión N.°4. Dirección pública y articulación con el entorno político.
En esta entrega se abordan temas como la tensión entre técnica y política, la necesidad de construir relaciones colaborativas basadas en la confianza y la legalidad, la articulación interinstitucional, el valor del liderazgo emocional y estratégico, y los retos vinculados a la alta rotación, la desconfianza y la fragilidad institucional.
Cuaderno de Reflexión N.°5 ¿Cómo diseñar indicadores de gestión eficaces?
Recoge los principales temas del panel como los desafíos que enfrenta la administración pública para diseñar, implementar y utilizar indicadores de gestión eficaces. Así como el papel de los indicadores como herramientas para el planeamiento estratégico y la mejora continua. Además, se resaltó la importancia de estos instrumentos para la toma estratégica de decisiones, su relación con la confianza ciudadana y la transparencia.
Cuaderno de Reflexión N.°6. Claves para crear un buen clima laboral al interior de las organizaciones públicas
En este cuaderno se abordan los desafíos que supone crear un buen clima laboral, el papel de los líderes a nivel institucional y la importancia de desarrollar un modelo basado en el bienestar de los servidores. Asimismo, se resaltó la importancia de un enfoque integral y su relación con las metas y expectativas de los servidores.





