Firman convenio interinstitucional para garantizar el servicio de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno.

Nota Informativa
Gobierno regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno y Emsapuno S.A. firman convenio para la creación del sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte de la ciudad de Puno.
Gobierno regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno y Emsapuno S.A. firman convenio para la creación del sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte de la ciudad de Puno.

12 de abril de 2024 - 11:22 a. m.

En un acontecimiento sin precedentes para la gestión de recursos hídricos en la ciudad de Puno, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) ha consolidado una alianza estratégica mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno (GRP) y la Municipalidad Provincial de Puno (MPP). 

PRESENCIAS DESTACADAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS

La ceremonia de firma de convenio, se realizó hoy a partir de las 16:00 horas en las instalaciones de Gobierno Regional de Puno y contó con la participación del Dr. Richard Hancco Soncco, Gobernador Regional de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, Alcalde Provincial de Puno y el Ing. Luis Aguilar Coaquira, Gerente General de Emsapuno S.A., quienes unidos, ratificaron su compromiso de colaborar en el financiamiento y desarrollo del estudio para la Iniciativa de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de la construcción de captación de agua, planta de tratamiento, línea de impulsión y estación de bombeo de agua potable; además de otros activos en el sistema de agua potable de la zona norte de la ciudad de Puno. 

IMPACTO Y ALCANCE DEL PROYECTO IOARR 

El ambicioso proyecto IOARR prevé la implementación del sistema de captación, plantas de tratamiento, redes de distribución y estaciones de bombeo, enfocados en mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad de Puno. El Gobierno regional reafirmó su compromiso del financiamiento y elaboración del estudio definitivo, asegurando la provisión de recursos administrativos y la designación de un coordinador para la eficaz ejecución del proyecto. Por su parte, la MPP se compromete a regularizar la situación legal de los terrenos requeridos y a ofrecer soporte administrativo a las entidades involucradas.

Por su parte Emsapuno S.A. proporcionará la información técnica, seguimiento y acompañamiento técnico calificado durante la elaboración del estudio definitivo y los estudios que se requieran, hasta la aprobación del mismo. Además de apoyar en el saneamiento físico legal del terreno o terrenos que se requieran para la ejecución de la IOARR.

EL Ing. Luis Aguilar Coaquira, adelantó que se tiene planificado realizar una captación de agua en el rio Huele, construcción de una planta de tratamiento en los terrenos de la comunidad de Huerta Huaraya y posterior impulsión del líquido elemento hasta el Cerro Llallahuani, finalmente su distribución se realizaría mediante el reservorio de Aracamayo y que abastecería a los barrios de la zona norte de la ciudad de Puno, además de cubrir con la demanda del nuevo hospital el Altiplano. 

Cabe precisar que, la proyección es abastecer de agua potable con un caudal de 100 litros por segundo y que beneficiará a más de 30 mil habitantes. 

VIGENCIA Y EXPECTATIVAS DEL CONVENIO

El convenio entra en vigor a partir del 15 de abril del presente año y se prevé concretar dicho proyecto en un plazo máximo de 12 meses, para ello, se requiere los compromisos de otras entidades como la Autoridad Nacional del Agua, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) entre otros. 

Con la firma de dicho convenio, se inicia un nuevo capítulo en la historia de la gestión del recurso hídrico para más familias puneñas, estableciendo un antes y después en la valoración y manejo de este recurso esencial para la vida.

Al término de la suscripción del convenio, se desarrolló una reunión informativa ante los representantes de la sociedad civil en la Sala de Banderas de la MPP.