Entregan cheque para la culminación de Creación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en el centro poblado de Uros Chulluni

Nota Informativa
Para fines del mes de mayo, familias del centro poblado de Uros Chulluni contarán con el servicio de agua potable mediante redes.
Para fines del mes de mayo, familias del centro poblado de Uros Chulluni contarán con el servicio de agua potable mediante redes.

9 de abril de 2024 - 9:36 a. m.

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) en convenio con la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), viene ejecutando la obra de “Creación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en el centro poblado de Uros Chulluni”, que representa un significativo avance en la infraestructura sanitaria y que mejorará la calidad de vida de más familias puneñas.

Por ello, este lunes 01 de abril a partir de las 11:00 horas, el alcalde la MPP y a la vez presidente de la Junta General de Accionista, Lic. Javier Ponce Roque, conjuntamente con su cuerpo de regidores y personal técnico, se construyeron al mencionado centro poblado para hacer la entrega simbólica de la transferencia financiera para la culminación de tan anhelado proyecto. 

Por parte de Emsapuno S.A., se hizo presente el Dr. Rogelio Florez Franco, presidente del directorio, Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general, gerentes de línea y personal profesional y técnico quienes vienen velando por la adecuada ejecución del proyecto. 

FINANCIAMIENTO 

Dicha ejecución se viene haciendo realidad con un presupuesto que supera los 2 millones de soles mediante convenio interinstitucional entre Emsapuno S.A. y la MPP, sumándose a ello, el esfuerzo de los moradores centro poblado. 

Emsapuno S.A., mediante el fondo de Inversiones del Estudio Tarifario para el año 2023-2027, destinó más de 1 millón 200 mil soles. Por su parte, la MPP viene contribuyendo con 500 mil soles mediante transferencia financiera y 250 mil soles adicionales en equipos y maquinarias, lo que suma un aporte de 750 mil soles. Recursos que beneficiaran a que cada hogar cuente con el servicio de agua potable.  

BENEFICIARIOS 

La obra beneficiará a más de 700 familias y más de 2 mil 500 habitantes, para ello, la empresa viene trabajando con los presidentes y sus juntas directivas de los 6 barrios del centro poblado, para agilizar los trámites administrativos.  

AVANCES Y PLANIFICACIÓN

El Ing. Luis Aguilar Coaquira, dio a conocer que, a la fecha, el proyecto tiene un avance del 80% y se espera su culminación para fines del mes mayo, quien además, reconoció en trabajo articulado entre Emsapuno S.A., la MPP y vecinos de la zona. Por su parte, Víctor Panca Mendoza, presidente del comité de agua potable, solicitó su pronta culminación y requirió que se inicie con las gestiones para contar con el servicio de alcantarillado sanitario (Desagüe). 

COMPONENTES  

Cabe precisar que la obra contempla con la construcción de una captación flotante, la Instalación de una línea de impulsión con tubería HDPE de 110 milímetros, construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable para un caudal de 5 litros por segundo, la Instalación de una línea de impulsión, construcción de dos reservorios de 25 metros cúbicos, cerco perimétrico y caseta de válvulas, además de ello, se construirá una línea de aducción, red de distribución y red de media tensión. 

CONEXIONES DOMICILIARIAS

A partir del 15 de abril, se iniciarán las conexiones domiciliarias, con el objetivo de que, para el 30 de mayo, el 90% de la población de Uros Chulluni disponga de acceso al servicio de agua potable. Este es un paso crucial para la integración del centro poblado al sistema de abastecimiento y el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones sanitarias.