Se inician trabajos previos para la instalación de más de 3 mil medidores en Desaguadero.

Nota Informativa
Aperturan válvulas del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable e inician trabajos de limpieza y purga previos a la instalación de medidores
Aperturan válvulas del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable e inician trabajos de limpieza y purga previos a la instalación de medidores.

14 de marzo de 2024 - 5:07 p. m.

Tal como estaba previsto, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, a través de la Gerencia Comercial y la Administración Desaguadero, hoy 14 de marzo, dio inicio a las actividades previas a la instalación de 3 mil 200 medidores de agua potable, que beneficiarán a los pobladores del distrito fronterizo de Desaguadero.

Para ello, se inició con la apertura de válvulas, limpieza y purga del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable, acciones previas a la instalación de medidores que estarán a cargo del consorcio Andes Peruanos, quienes semanas atrás hicieron el internamiento de medidores en los almacenes de la administración Desaguadero de Emsapuno S.A. Este próximo lunes, iniciarán con la instalación de los mismos.

En el inicio de dichas acciones, estuvieron presentes representantes de Emsapuno S.A. como el Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general, CPC. Maura Paniagua Escarcena, Gerente Comercial encargada, Ing. Rubén Pacsi Catacora, administrador de la Localidad de Desaguadero y el Ing. Deyvis Flores Ortega, como supervisor de la actividad para la ejecución de la instalación de medidores.

APERTURA DE VÁLVULAS PARA LIMPIEZA Y PURGA

Con la apertura de válvulas del nuevo reservorio y las purgas correspondientes, la empresa emitió un comunicado de advertencia a los moradores del distrito de Desaguadero, quienes cuenten con conexiones del nuevo sistema, a no consumir el agua proveniente de ello, debido a que aún no es apta para el consumo humano por la presencia de insumos químicos de limpieza.

Por lo tanto, se recomienda consumir agua potable únicamente a través de las redes antiguas, mientras duren los trabajos de purga y limpieza.

VERIFICACIONES

Luego de la apertura de válvulas en el reservorio Apacheta que tiene una capacidad de 2500 metros cúbicos, el equipo técnico verificó los lugares de purga en grifos y en cajas de registro, evidenciándose la presencia de agua potable en las nuevas redes mediante reactivo.

Por otro lado, el presidente de la Central de Barrios del distrito de Desaguadero, Nelson Cotrado Chura, constató los trabajos que se vienen desarrollando, quien, además, solicitó acelerar las acciones y mejorar la dotación del servicio de agua potable en el distrito mencionado.

De esta manera, la empresa viene trabajando para mejorar la dotación del servicio de agua potable, mediante la puesta en operatividad del nuevo sistema de captación, producción, impulsión, almacenamiento y distribución de agua potable.