Realizan intervenciones inopinadas a establecimientos comerciales en cumplimiento a los Valores Máximos Admisibles

Nota Informativa
Personal técnico del Equipo Funcional de Valores Máximos Admisibles de Emsapuno S.A., ejecuta intervenciones inopinadas a usuarios no domésticos.
Personal técnico del Equipo Funcional de Valores Máximos Admisibles de Emsapuno S.A., ejecuta intervenciones inopinadas a usuarios no domésticos.

8 de marzo de 2024 - 9:06 a. m.

Con el objetivo de resguardar la infraestructura del Sistema de Alcantarillado Sanitario, personal técnico del Equipo Funcional de Valores Máximos Admisibles, viene culminado con las intervenciones inopinadas a usuarios no domésticos, actividad programa del 07 al 08 de marzo del presente año. 

En esta etapa, se intervino a 10 conexiones considerados usuarios no domésticos, es decir, usuarios con actividad comercial, que vienen haciendo uso del sistema de alcantarillado sanitario para evacuar sus aguas servidas. Sin embargo, estas aguas podrían estar sobrepasando los límites máximo permisibles en grasas, aceites y otros.  Por ello, la empresa viene tomando muestras para la evaluación correspondiente a través del laboratorio Hidrolab S.A.C, quienes determinaran la calidad de las mismas. 

Cabe precisar que dichas acciones, se ejecutan en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 021-2009-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas, con el objetivo de regular y controlar las descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario (desagüé).

Ruth Vilca Coila, especialista de los VMA de Emsapuno S.A., dio a conocer que se viene trabajando en el monitoreo y control de las descargas de aguas residuales no domésticas con el objetivo de determinar las concentraciones y el cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles, asimismo, hizo un llamado a los establecimientos categorizados como usuarios no domésticos, como pollerías, hoteles, restaurantes, lavaderos, clínicas, hospitales, imprentas, mercados y supermercados, entre otros, a hacer un uso correcto y responsable del sistema de alcantarillado sanitario.