Juramentan nuevos integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca

Nota Informativa
Realizan ceremonia de juramentación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, entre ellos, la Ing. Nancy Guerra Díaz, Gerente de Operaciones de Emsapuno S.A.
El 21 de febrero de 2024, se realizó la ceremonia de juramentación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, que tiene como presidente al gobernador regional de Puno, Dr. Richard Hancco Soncco, y como miembros a representantes de diversos sectores que usan el agua de la cuenca. Entre ellos, la Ing. Nancy Guerra Díaz, Gerente de Operaciones de Emsapuno S.A.
En el evento, se presentaron los lineamientos del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca y se anunciaron los proyectos de la Autoridad Nacional del Agua para mejorar la disponibilidad y calidad del agua en la región de Puno, frente a los desafíos del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

22 de febrero de 2024 - 8:56 a. m.

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) participó en la ceremonia de juramentación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, ceremonia fue presidida por el Dr. Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, y contó con la presencia de los miembros del consejo para el periodo 2024-2025. Entre ellos, la Ing. Nancy Guerra Díaz, Gerente de Operaciones de Emsapuno S.A., quien representa a los usuarios de agua con fines poblacionales. 

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del gobierno regional de Puno, hoy 21 de febrero a partir de las 10:00 horas. Aurea Cadillo Villafranca, Gerenta General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tomó la juramentación del Dr. Richard Hancco Soncco, como presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Titicaca, quien, a su vez, juramentó y colocó las medallas a los 11 miembros del mencionado consejo. Entre ellos se encuentran usuarios agrarios, no agrarios, usos poblacionales, proyectos especiales, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas, entre otros estamentos.

El Ing. Elvis Condori Condori, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, dio a conocer los lineamientos de elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca. Posterior a ello, se dio lectura a la Resolución Jefatural Nº 0041-2024-ANA, que acredita a los nuevos miembros del Consejo.

Finalmente, Aurea Cadillo Villafranca, detalló los proyectos de agua y saneamiento, usos productivos, prevención contra eventos extremos, protección y conservación del ambiente a nivel de la región de Puno. También hizo referencia al estrés hídrico en las épocas de estiaje, variaciones del clima, el fenómeno de El Niño y proyectos de inversión para aumentar la disponibilidad hídrica en zonas de mayor demanda tanto para uso poblacional, agrario y otros.