Buzones colapsan por el inadecuado uso del desagüe

Nota de prensa
Aguas provenientes de lluvias no deben ser descargadas al sistema de alcantarillado sanitario, estos provocan colapsos en los buzones y daños a los equipos de bombeo.
Aguas provenientes de lluvias no deben ser descargadas el sistema de alcantarillado sanitario, estos provocan colapsos en los buzones y daños a los equipos de bombeo.

22 de febrero de 2024 - 8:31 a. m.

Tras las intensas precipitaciones pluviales registrados este último martes 20 de febrero, la Subgerencia de Aguas Residuales de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, informó que se tuvo una sobre carga en el Sistema de Alcantarillado Sanitario, debido al inadecuado uso del desagüe en los hogares. 

Como es de conocimiento público, las descargas de aguas provenientes de la lluvia, no deben ser conectados al sistema de alcantarillado sanitario, estas acciones se encuentran prohibidas, las aguas de la lluvia deben ser descargados al drenaje pluvial. Sin embargo, se ha identificado que muchos de los domicilios incurren en esta mala praxis, que ante una menor precipitación pluvial, ocasionan colapsos en las cajas y buzones de desagüe, y daños a los equipos de bombeo. 

Tal es el caso de este último martes 20 de febrero, que debido a las intensas lluvias, se registró el colapso y deterioro de tapas de buzones de alcantarillado sanitario, los cuales, estaban instalados en la parte baja y centro de la ciudad de Puno, que tuvieron que ser restituidos de forma inmediata. Similar panorama de registro en el centro poblado de Salcedo. 

Mantenimiento Preventivo

En lo que va del 2024, Emsapuno S.A. a través de la subgerencia de aguas residuales, ejecutó el mantenimiento preventivo y limpieza de más de 5 mil kilómetros de redes colectoras del sistema de alcantarillado sanitario, haciendo uso del equipo de valdes e hidrojet. Trabajos donde se extrajeron gran cantidad de material solido como papeles, plásticos, arena, ropa, piedras, utensilios de concina, entre otros. 

Asimismo, durante el 2023, la empresa realizó el cambio y reposición de más de 40 tapas de buzones, debido al deterioro de las mismas.