Comunidades de Machallata y San Marcos fortalecen la conservación hídrica con plantación de especies nativas.
Nota InformativaComunidades de Machallata y San Marcos fortalecen la conservación hídrica con plantación de especies nativas.

4 de diciembre de 2025 - 6:30 p. m.
Con el propósito de verificar el cumplimiento de los trabajos de forestación con especies nativas en las comunidades de Machallata y San Marcos, pertenecientes a la cuenca de aporte Totorani, el Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general de Emsapuno S.A., se trasladó a dichos sectores.
Con gran satisfacción se constató la culminación de la plantación de 900 plantones. En un primer momento se verificó la siembra de 500 plantones en la comunidad de Machallata, donde los pobladores del sector llevaron a cabo exitosamente la labor. Asimismo, se confirmó la plantación de 400 especies nativas en la comunidad de San Marcos de Totorani.
El Ing. Luis Aguilar Coaquira expresó su profundo agradecimiento por el esfuerzo y compromiso demostrado por los pobladores en las labores de forestación. Asimismo, destacó la importancia de mantener la unidad y la constancia en estos trabajos, incentivando a la comunidad a continuar con las acciones de reforestación y conservación. Subrayó que estas iniciativas no solo fortalecen el cuidado del entorno natural, sino que también cumplen un rol fundamental en la preservación de los recursos hídricos.
Cabe precisar que estas acciones se desarrollan en el marco de la Meta de Forestación dentro de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE-Hídrico) de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno.