Mas de 40 trabajadores del área operativa de Emsapuno ejecutaron trabajos de mantenimiento.

Nota Informativa
Mantenimiento preventivo de la PTAP Aziruni refuerza el compromiso de Emsapuno con un servicio de calidad
Mantenimiento preventivo de la PTAP Aziruni refuerza el compromiso de Emsapuno con un servicio de calidad

12 de noviembre de 2025 - 5:53 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y asegurar la calidad y acceso continuo al servicio de agua potable, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) a través de la Gerencia de Operaciones, llevó a cabo el mantenimiento preventivo del Módulo I y II de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Aziruni, ubicada en el centro poblado de Salcedo.

Esta intervención, realizada en el marco del Programa de Mantenimiento Preventivo de Infraestructura Sanitaria, responde no solo al cumplimiento de la normativa vigente, sino también a una visión estratégica orientada a la sostenibilidad del servicio y la protección de la salud pública. El mantenimiento preventivo permite garantizar que el agua distribuida cumpla con los estándares de calidad exigidos por órganos reguladores.

Desde las 4:00 de la madrugada de hoy, 12 de noviembre, más de 40 trabajadores del área operativa de la Gerencia de Operaciones desplegaron una serie de labores que incluyeron la limpieza de componentes de los módulos I y II, preparación de insumos, revestimiento de componentes, revisión de sistemas de dosificación, calibración de instrumentos y verificación del equipamiento en las estaciones de bombeo de agua potable.

Estas acciones fueron supervisadas directamente por el Ing. Luis Roque Mamani, gerente de operaciones, y por la Ing. Giovanna Ramirez Zamalloa, jefa del Departamento de Producción de Agua, quien destacó la importancia de fomentar una cultura de prevención en el manejo de infraestructura sanitaria, así como el cumplimiento riguroso de los estándares de calidad y del marco regulatorio vigente.

Además de los beneficios inmediatos en la operatividad del sistema, estas acciones contribuyen a la resistencia de la infraestructura frente a fenómenos climáticos extremos, como heladas o lluvias intensas, que pueden afectar el rendimiento y operatividad de las Planta de Tratamiento de Agua Potable Aziruni. Emsapuno S.A. reafirma su compromiso con una gestión eficiente, transparente y orientada al bienestar colectivo.

Finalmente, el Ing. Luis Roque Mamani aclaró que el restablecimiento del servicio de agua potable se realizará de manera progresiva a partir de las 16:00 horas. Sin embargo, en algunas zonas críticas, especialmente aquellas ubicadas en la parte altas de la ciudad, la recuperación del suministro habitual podría tardar hasta 72 horas, debido a la alta demanda y la carga hidráulica que estas áreas requieren para alcanzar niveles óptimos de presión y continuidad.